Los secretos de la Amazonia | Estilos

Estilos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

40

52

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

40

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Los secretos de la Amazonia

Agencia Reforma | Domingo 11 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Para que un viajero realmente presuma que conoce este país sudamericano debe sumergirse en la Amazonía peruana, en donde se maravillará con sus hermosos paisajes, la gran biodiversidad de flora y fauna que aloja y hasta con alguna antigua ciudad que parece anclada al pasado.

Se recomienda iniciar la travesía en Iquitos, urbe situada en el norte del destino. Cuenta con alrededor de 400 mil habitantes. Varios de los viajeros que hasta ahí llegan se quedan perplejos al ver que ahí hay más motos que autos.

Durante el siglo 19, Iquitos vivió la famosa Fiebre del Caucho, la extracción y comercialización de este material provocó que la ciudad creciera de manera importante y en ella se construyeran elegantes edificaciones y casonas. Al recorrer sus calles es posible apreciar edificios Art Nouveau, así como una residencia diseñada por Gustave Eiffel, conocida como Casa de Fierro.

Además, en esta ciudad se encuentra el Museo Amazónico, que aloja 80 esculturas elaboradas en fibra de vidrio y en tamaño natural que representan a las principales etnias de la Amazonía.

También vale la pena darse una vuelta por la Casa de las Mariposas, posee más de 20 variedades de mariposas exóticas. Este sitio se encuentra cerca del río Nanay y funge también como un centro de rescate de animales silvestres en extinción del Amazonas, como monos y jaguares.

 

Para explorar la selva

Después de conocer Iquitos hay que sumergirse en el corazón de la selva. Aproximadamente a 90 minutos por carretera, está el Puerto de Nauta, ubicado estratégicamente frente a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, lugar de nacimiento de una de las Siete Maravillas de la Naturaleza: el Río Amazonas.

Desde aquí zarpan lujosos cruceros que ofrecen recorridos de entre tres a siete días por los edénicos parajes amazónicos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, también conocida como "La selva de los espejos", debido a que su agua es tan cristalina que produce un impactante efecto reflejante.

La reserva tiene 2 millones 80 mil hectáreas de extensión y es el hogar de delfines rosados, manatíes, monos y lagartos.

Al realizar esta travesía, el viajero deja atrás el ruido de la ciudad y las preocupaciones de la vida cotidiana, disfrutará del cantar de los pájaros, del arrullo del río y de la tranquilidad que significa estar en medio de la selva.

 

Otra aventura

A lo largo de la ruta del río Amazonas, entre las ciudades de Nauta y Pevas, hay infinidad de albergues y lodges que ofrecen confortable alojamiento, así como distintas actividades para ponerse en contacto con la naturaleza.

Por ejemplo, Amazon explorama Lodges cuenta con un enorme puente colgante en en el que se puede realizar canopy walk.

El puente se encuentra suspendido entre 14 de los árboles más altos del área, tiene más de 35 metros de altura, 500 metros de camino y resulta el mejor sitio para observar la fauna y flora de la Amazonía.

 

Con alma verde

Otro de los lugares que vale la pena visitar en esta región es el Centro de Rescate Amazónico, se encuentra en el kilómetro 4.5 de la carretera Iquitos-Nauta, aproximadamente a 40 minutos en auto del centro de Iquitos.

Este sitio es un esfuerzo mancomunado entre el Dallas World Aquarium Zoo, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y Acobia-DWAzoo, cuya finalidad es desarrollar programas de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro de extinción.

El tiempo aproximado de visita es de una hora, durante el cual el viajero conoce las instalaciones, el trabajo que se hace en ellas y en ocasiones, con algo de suerte, puede participar en la liberación de alguna especie como manatíes.

 

TABLA

Guía práctica

Cómo llegar desde la CDMX

Desde Ciudad de México, LATAM Airlines, Interjet y Aeroméxico vuelan directo a Lima. Ya en la capital peruana hay distintos vuelos al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, el cual se encuentra a unos 30 minutos en auto del centro de Iquitos.

 

Cómo llegar desde Jalisco

Desde Guadalajara, Copa Airlines vuela a Lima con escala en Ciudad de Panamá. Ya en la capital peruana hay distintos vuelos al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, el cual se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro de Iquitos.

 

Cómo llegar desde Nuevo León

Desde Monterrey, Interjet vuela a Lima con escala en la CDMX. Ya en la capital peruana hay distintos vuelos al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, el cual se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro de Iquitos.

 

Dónde dormir

En Iquitos, Casa Morey destaca por su hermoso edificio que data de 1913. Costo por noche para dos personas desde mil 600 pesos.

 

Qué probar

En esta zona de Perú hay que probar la ensalada de palmito y el churo (caracol de río) a la parrilla.

 

Más información

www.latam.com/

www.interjet.com

aeromexico.com/es-mx

www.casamorey.com

www.peru.travel

www.centroderescateamazonico.com/es/inicio/

www.copaair.com/en/web/us

www.interjet.com

 

TABLA

Viajero prevenido

Para visitar esta zona del Amazonas es importante:

- Llevar bloqueador solar, binoculares y una backpack con impermeable.

- Usar un buen repelente contra insectos que sea biodegrable.

- Vestir ropa ligera, preferentemente de algodón, así como pantalones y camisas de manga larga.

- Empacar un rompevientos y tomar en cuenta que por la noche baja la temperatura.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: