Un déjà vu cinematográfico | Estilos

Estilos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

0

29

44

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

0

29

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Un déjà vu cinematográfico

Agencia Reforma | Martes 11 Abril 2017 | 00:01 hrs

 |
Imagen Galeria

|

Querétaro– Quien ponga un pie en este Pueblo Mágico le invadirá una sensación de déjà vu. Sus estrechas calles empedradas con casas multicolores, que parecen detenidas en el tiempo, hacen pensar que ya se ha estado aquí.

El encanto estético de San Sebastián Bernal es literalmente cinematográfico y, quizá, en él radica el porqué de esa extraña sensación de familiaridad que genera en sus visitantes: lo más probable es haber visto Bernal en cine o televisión, pues este pueblo fundado en 1642 es una locación recurrente desde la Época de Oro del cine mexicano.

"Los fines de semana se llena de turistas con cámaras, pero la verdad es que entre semana es un pueblo muy tranquilo y eso da pie a que hasta la fecha muchas producciones vengan a filmar aquí de lunes a viernes", explica la guía Guadalupe Feregrino.

Ubicado a 60 kilómetros al este de Querétaro, en este ahora Pueblo Mágico se filmaron películas como El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964), La cucaracha (Ismael Rodríguez, 1958) y El peñón de las ánimas (Miguel Zacarías, 1943); también fue el escenario de telenovelas como La dueña y Al fin amor.

A una cuadra del parque central, en la intersección de las calles Ezequiel Montes y Juan Aldama, se ubica la Fuente de la Reforma, un lugar icónico y pintoresco en el que María Félix bebió agua, escena que fue capturada en La cucaracha, también protagonizada por Dolores del Río.

El personaje más célebre de este pueblo pertenece, precisamente, al mundo del séptimo arte y en su honor fue fundado, en 2014, el Museo del Cine Nacional Rosalío Solano, ubicado frente al Parque Central. En este pequeño recinto figuran los galardones del cinematógrafo, entre los que destacan los premios Ariel y la Diosa de Plata, así como decenas de fotografías y una sala de proyecciones con sus películas.

Solano, bautizado por María Félix como "El Brujo" porque la retrataba como nadie, fue sin imaginarlo un gran promotor turístico de su pueblo natal, pues lo puso en el radar del cine mexicano.   

 

Con peculiar energía

Bernal es también un destino con mística. Es común escuchar entre los locales historias paranormales y de ovnis, pues en la zona se reportan muchos avistamientos.

"Aquí la gente vive muchos años, es muy común que los ancianos pasen de los 90 pero aún gozando de buena salud y condición física. Muchos piensan que es por la energía de este lugar", comenta Citlali Herrera, guía del Museo del Dulce, ubicado en el número 2 de la calle Benito Juárez.

Este pueblo es considerado un lugar energético debido a su emblemática Peña de Bernal, un monolito de 300 metros, el tercero más alto del mundo después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar, en Reino Unido y Brasil, respectivamente.

De hecho, uno de los mejores momentos para visitarlo es durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo), cuando cientos de personas suben el monolito vestidos de blanco para renovar energías.

También se distingue por ser un destino cargado de fe. Se puede ser testigo de esto al visitarlo del 1 al 3 de mayo. El Día de la Santa Cruz resulta un espectáculo que atrae miles de turistas, al ver cómo los pobladores suben una cruz de madera de 60 kilos hasta la cima de la Peña, acompañados por una procesión. La fiesta se prolonga hasta el 5 de mayo, lapso en el que también se realiza un concurso de máscaras artesanales, cuyas ganadoras son exhibidas en el Museo de la Máscara, ubicado en la calle de Independencia.

Para darse gusto

Luego de conquistar la cima de la Peña de Bernal, el pueblo ofrecerá sus delicias gastronómicas como recompensa: las gorditas de maiz quebrado, servidas con nopales, guisos y quesos, acompañadas por salsa de molcajete, son sin duda una delicia típica que hay que probar. Si aún queda espacio para el postre, el dulce de leche debe ser la elección.

La visita estará incompleta si no se visita el Centro Artesanal La Aurora, en donde decenas de artesanos venden productos de lana. Parte de la experiencia consiste en verlos tejiendo la lana con gran paciencia y esfuerzo.

Tras recorrerlo, saborearlo y cargarse de su energía no quedará duda de que Bernal es un pequeño destino que se ha ganado a pulso su gran fama, una que debe ser apreciada no a través de una una pantalla, sino en vivo.

 

 

TABLA

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Desde la Ciudad de México toma la carretera federal 57 México-Querétaro hasta la desviación Sierra Gorda, incorpórate a la carretera estatal 100 y a 34 kilómetros se encuentra Bernal.

 

DÓNDE DORMIR

Casa Mateo. Este hotel boutique, ubicado a sólo una cuadra del parque central, tiene una vista privilegiada de la Peña de Bernal. Cuenta con 18 habitaciones; el precio por noche va desde los mil 800 pesos.

 

Holiday Inn Querétaro-Centro Histórico. Es una excelente opción si sólo se quiere disfrutar el día en Bernal y regresar a disfrutar a Querétaro de la vida nocturna y su más amplia oferta cultural y gastronómica. Ubicado a sólo 10 minutos del Centro Histórico, cuenta con habitaciones desde mil 300 pesos. 

 

DÓNDE COMER

El Mirador. Este restaurante del Hotel Parador Vernal no sólo ofrece un delicioso menú (el nopal en penca es un imperdible), sino también una hermosa vista de Peña de Bernal, ideal para ver el atardecer. Precio promedio por personas, 350 pesos.  

 

MÁS INFORMACIÓN

www.ihg.com

www.hotelcasamateo.com

www.queretaro.travel

www.paradorvernal.com.mx

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Por amor a Ixtapa Zihuatanejo
Agencia Reforma | 12:36 hrs

Pese advertencias, viajeros provenientes de Norteamérica siguen llegando





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: