Aumentan tensiones en prisiones de EU por cierre de gobierno

El Diario de Juárez
2019-01-11

Se espera que 36 mil trabajadores de penales federales a quienes el gobierno federal considera “empleados esenciales” se reporten a laborar durante el cese parcial de operaciones gubernamentales a pesar de que se les pagará hasta después de que se reanuden las actividades, publicó The Washington Post.

Aunque se espera que dichos empleados trabajen, funcionarios sindicales de 10 cárceles con quienes se puso en contacto el Washington Post señalaron que el número de empleados que no se ha presentado a sus funciones ha crecido por lo menos al doble a partir del inicio de la parálisis.

Debido a ello, los que acuden en forma rutinaria trabajan turnos dobles, dijeron funcionarios correccionales y otros empleados carcelarios. Secretarias, trabajadores de intendencia y profesores están supliendo a los ausentes. Al menos en una cárcel —la Correccional Federal Hazelton, en Virginia Occidental— la cantidad de agresiones contra los oficiales se elevó desde la suspensión de operaciones, de acuerdo con un funcionario sindical.

“Durante el paro ha habido más gente que se reporta enferma y ha tomado días”, dijo Richard Heldreth, secretario sindical local en el penal de Hazelton. “El personal que está presentándose tiene que trabajar en condiciones de violencia, muchas horas y la incertidumbre de cuándo se les pagará”.

El representante demócrata Tim Ryan, cuyo distrito incluye un penal federal en Lisbon, Ohio, señaló que en las cárceles las condiciones de seguridad ya eran delicadas debido a la escasez de personal, pero que desde el cese de operaciones han crecido los peligros.

“Sé con certeza que el nivel de ansiedad está aumentando y que los niveles de estrés están aumentando. Esto lleva tiempo acumulándose. Está echándose gasolina al fuego”, dijo Ryan, quien el martes hizo un recorrido por la cárcel.

Para los custodios, un aspecto particularmente humillante del cierre ha sido que los internos están conscientes de que a los guardias no se les está pagando.

Percibiendo la inseguridad de los custodios, los presos están burlándose de los oficiales e inclusive probándolos para ver si pueden sobornarlos, dijeron líderes sindicales y empleados.

Varios trabajadores carcelarios señalaron existir ira generalizada contra Washington, sobre todo puesto que el presidente Trump y los miembros del Congreso siguen recibiendo su sueldo aunque no están logrando resolver el estancamiento presupuestal. Dijeron asimismo sentirse abandonados por Trump y el Congreso.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo