La crisis está en la Oficina Oval

The New York Times
2019-01-09

¿Qué tan oportuno fue que el propósito del primer discurso del presidente Trump desde la Oficina Oval, que solicitó transmitieran en horario estelar las cadenas televisivas importantes, fuera incitar al público estadounidense sobre una crisis que básicamente él inventó?

Con ayuda del presidente, la crisis fronteriza se volvió algo mucho más trágico que una egoísta ficción política, publicó The New York Times.

Dedicado a políticas mal pensadas y aun peor ejecutadas con el pretexto de combatir una inexistente crisis nacional de seguridad, Trump ha contribuido a crear una apremiante crisis humanitaria. Las desesperadas familias migrantes detenidas en forma masiva están saturando un sistema llevado más allá sus límites por una administración que decidió ignorar las implicaciones de sus actos.

Ahora Trump está mencionando la urgencia de la situación para adoptar más medidas de línea dura ineficientes que la mayoría de los estadounidenses no apoyan, sobre todo el absurdo muro fronterizo por el cual ha cerrado secciones cruciales del Gobierno. El presidente y sus colaboradores han estado presentando datos imprecisos, anécdotas engañosas, exageraciones y otros “datos alternos” en torno al flujo de delincuentes, drogas y terroristas por la frontera sur.

Al parecer tiene la esperanza de describir un panorama nefasto de peligros para la seguridad y de sufrimiento humano tan terribles que el pueblo estadounidense lo apoye y presione a los congresistas demócratas para ceder a sus exigencias sobre el muro.

Al fracasar en ello, Trump también ha estado mencionado la posibilidad de evadir al Congreso. Con sus asesores cada vez más preocupados de que los legisladores republicanos se dispongan a abandonarlos en el tema de la parálisis, el Presidente ha amenazado con declarar emergencia nacional, lo cual cree le permitiría ordenar al Pentágono construir el muro.

Dicha medida daría pie a una furiosa impugnación legal, si no una total crisis constitucional que podría prolongarse indefinidamente. Sin embargo, también brindaría a Trump una vía para un acuerdo sobre el muro con el Congreso sin parecer débil.

El muro fronterizo comenzó como idea para generar aplausos en los mítines de Trump, habiendo sobrevivido como el raro objetivo de políticas que le importa. Tal vez no le interese mucho la verdadera seguridad fronteriza, pero su símbolo sí.

En los dos años de su presidencia, Trump sigue siendo poco apto para la labor de dirigir al país. Si bien la base republicana continúa enamorada de él, la mayoría del electorado se ha cansado de sus berrinches y extravagancias.

Ésa es la razón de que Trump necesite con tanta desesperación convencer al pueblo estadounidense de tener ante sí una crisis.

Si Trump estuviera interesado en proteger la frontera y en aliviar el sufrimiento que sus políticas están empeorando, podría tomar varias medidas inmediatas. Para empezar, podría poner fin al lamentable paro a efecto de que se pueda pagar a las personas responsables de proteger la frontera, de que los jueces puedan regresar a atender las solicitudes de asilo y, sí, para que se pueda dar mantenimiento e incluso mejorar las barreras físicas y virtuales ya instaladas.

Necesitaría suavizar el fanfarroneo de que las cosas sólo se hacen a su modo y sentarse para sostener en serio un debate con los legisladores acerca de cómo abordar el sistema inmigratorio nacional tan inoperante.

Sería indicio de que el presidente por fin está tomando en serio las inquietudes sobre la inmigración que hasta hoy sólo ha exacerbado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo