Los límites de las acciones demócratas contra Trump

The New York Times
2019-01-08

Ahora que la Cámara de Representantes es controlada por los demócratas, varios críticos del presidente Trump esperan con ansia que aumente el número de investigaciones congresistas.

Los líderes demócratas han prometido analizar detenidamente varios temas, como los nexos de Trump con gobiernos extranjeros, las políticas de separación de menores de su administración, posibles violaciones a las regulaciones sobre finanzas de campaña y faltas éticas de su gabinete.

Pero tal vez algunos de los objetivos más extremos de los críticos de Trump no sean inminentes o siquiera factibles. Esto es lo que el Congreso puede y no puede investigar.

Juicio político del Presidente
El viernes la vocera del Congreso, Nancy Pelosi, calificó de “divisivo” el juicio político y sugirió que los electores insatisfechos destituyan a Trump en las elecciones.

Logísticamente, el juicio político de un funcionario gubernamental de alto nivel incluye dos pasos.

Primero la mayoría del Congreso debe votar a favor de aprobar los motivos del juicio político. Luego, mediante votación, el 66 por ciento del Senado debe declarar culpable al funcionario a efecto de destituirlo.

Hasta el momento, sólo se ha hecho juicio político a dos presidentes —Andrew Johnson y Bill Clinton—. El Senado los absolvió a ambos.

Obtener y dar a conocer las declaraciones de impuestos
Los comités del Congreso que diseñan impuestos tienen autoridad para solicitar al Departamento del Tesoro declaraciones fiscales —incluyendo las del Presidente—, pero existen varios obstáculos que primero deben sortear los demócratas.

El representante demócrata Richard E. Neal, director del Comité de Partidas Presupuestales del Congreso, señaló a CNN existir la posibilidad de un “caso judicial prolongado y agotador”.

Aun si los congresistas demócratas consiguen las declaraciones de impuestos de Trump, podrían afrontar riesgos legales y políticos por hacer públicos los documentos sin la aprobación de él. La disposición que otorga autoridad congresista para solicitar las declaraciones permite compartirlas con el Congreso y el Senado, pero “sólo en sesión ejecutiva a puerta cerrada a menos que el contribuyente apruebe por escrito dicha divulgación”.

Encarcelar a quienes se nieguen a acatar citatorios
Preocupados ante la posibilidad de que testigos ignoren los citatorios del Congreso, algunos electores demócratas han sugerido la cárcel como castigo o medida disuasiva a la falta de acatamiento. Pero el proceso para lograrlo sería demasiado largo y pesado para supervisarlo de manera efectiva.

El Congreso también puede remitir al Departamento de Justicia los casos sobre no acatamiento para que se ejerzan acciones penales. Pero los fiscales no siempre encausan los casos.
Asimismo, el Congreso puede demandar en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Columbia para hacer cumplir el citatorio. Pero lo anterior daría pie a una prolongada batalla legal.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo