Tormentas causan apagones y aludes en California

Associated Press
2019-01-07

San Francisco.- Decenas de miles de usuarios se quedaron sin electricidad luego que una poderosa tormenta invernal azotó el norte de California, al tiempo que otro sistema en el sur del estado causó aludes en áreas afectadas por incendios forestales y atrapó a automovilistas en una importante carretera.

El diluvio aflojó el suelo en laderas en las que ardió un enorme incendio el año pasado y alrededor de Malibu, cubriendo la carretera Pacific Coast Highway con lodo y otros escombros.

Un ramo de la pintoresca ruta al noroeste de Los Angeles iba a permanecer cerrado en ambas direcciones hasta el lunes mientras equipos de trabajadores remolcaban vehículos y despejaban carrileras. No se reportaron heridos.

El rapero Soulja Boy estaba entre quienes cuyos coches quedaron varados den el lodo, que alcanzó hasta 1.2 metros (4 pies) de altura en algunas áreas.

El músico de 28 años retuiteó una foto del alud y escribió: ``Mi coche quedó varado también, casi se fue el océano".

Un indicador automático de lluvias en las Montañas de Santa Mónica mostró casi dos centímetros de agua en una hora, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

``Esas son tasas altas", dijo el servicio en Twitter.

Hasta 3,8 centímetros (1.5 pulgadas) de lluvia cayeron en áreas costeras y del valle, al tiempo que las comunidades montañosas registraron fuertes nevadas.

Alertas y advertencias de inundaciones repentinas fueron levantadas eventualmente en áreas calcinadas por los incendios que destruyeron más de 404 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) de maleza y árboles en noviembre, destruyeron mil 600 inmuebles y mataron a tres personas.

Al norte, vientos y lluvia forzaron retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco por segundo día consecutivo.

Fuertes vientos y árboles derribados dejaron sin electricidad a al menos 80 mil usuarios en la región de Sacramento el domingo por la noche. El Servicio Nacional de Meteorología dijo el domingo que los vientos tuvieron rachas de hasta 79 kilómetros por hora (49 millas por hora).

Se emitieron alertas de avalanchas de nieve en partes de California, Nevada y Utah. El servicio dijo que condiciones de nevisca con vientos de temporal pudieran causar amplias avalanchas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo