El Chapo no es mi enemigo: 'Vicentillo'

Reforma
2019-01-07

Ciudad de México— Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “Mayo” Zambada y testigo, afirmó ayer que Joaquín “El Chapo” Guzmán no es su enemigo, pero tampoco un mito del narcotráfico como pretende demostrar la defensa del capo sinaloense.
En la última de las tres jornadas de su testimonio contra el antiguo socio de su padre, y tras 14 horas de declaración ante la Corte de Brooklyn en Nueva York, “Vicentillo” se despidió de Guzmán Loera con un cabeceo, que el acusado correspondió.
“Mi compadre ‘Chapo’ no es mi enemigo”, aseveró visiblemente afectado Zambada Niebla, tras la acusación del abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, de que la información que estaba aportando en el juicio lo convertía en adversario de Guzmán.
“Él sabía que testificaría (en contra) porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía.
“No veo el futuro y no sabía que mi compadre ‘Chapo’ estaría aquí. No es mi enemigo”, señaló.
El principal argumento de la defensa durante todas las sesiones del juicio, es que el “Chapo” en realidad es un chivo expiatorio, y que el  “Mayo” Zambada –quien está en libertad– es el verdadero líder del Cártel del Sinaloa.
“¿Sabe si el acusado es un narcotraficante real o un mito inventado que no trafica con drogas? ¿Es un líder poderoso del Cártel de Sinaloa o un mito que vive escondido en la sierra y no hace nada?”, preguntó la fiscal Amanda Liskamm a “Vicentillo”.
“Es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cártel como mi papá”, respondió. Balarezo insistió en unas conversaciones telefónicas que sostuvo “Vicentillo” –quien está en la cárcel– con su padre.
Sin embargo, de acuerdo con el testigo, los intercambios fueron bajo la supervisión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés), que también controló dichas charlas en las que “Vicentillo” pidió a su padre que se entregara.

Rechazan liberar a financista
Un tribunal federal rechazó concederle a Manuel Rodolfo Trillo Hernández “La Trilladora”, el presunto financista de la última fuga de Guzmán, el beneficio de llevar en libertad su proceso
En éste le imputan un supuesto lavado de 954 millones de pesos.
Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario Penal, le negó el amparo y protección de la justicia contra la negativa de otro órgano jurisdiccional para otorgarle la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad.
El empresario poblano pidió este beneficio con base en la Miscelánea Penal de 2016, la cual considera la libertad provisional para delitos que eran considerados graves en el sistema de justicia tradicional o mixto, como el lavado de dinero.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo