Crecen ganancias de polleros conforme migrantes se desesperan

The New York Times
2019-01-07

Reynosa.-  Los traficantes de personas que rondan las centrales camioneras, los albergues para migrantes y las calles de esta ciudad fronteriza mexicana no tienen dificultades para conseguir clientes, publicó The New York Times.

La administración Trump, que ha suspendido parcialmente las operaciones gubernamentales por el pleito por los fondos para un muro fronterizo reforzado, en los dos últimos años ha adoptado diversas estrategias para inhibir a los migrantes o persuadirlos de regresarse —o de no venir.

La medida más reciente es una política con la que en los cruces fronterizos sólo se admiten unos cuantos solicitantes de asilo al día, si acaso. En consecuencia, ahora los migrantes están esperando durante semanas o meses del lado mexicano antes de poder presentar su solicitud.

En Reynosa y en otros puntos, las demoras generadas por dicha política están motivando a numerosos migrantes a sopesar los costos y los peligros de una opción más rápida: contratar un “pollero”, a un precio cada vez más caro, a fin de que los pase a escondidas a Estados Unidos.

En noviembre, la cifra de familias migrantes aprehendidas en su intento por cruzar la frontera se disparó a niveles récord, mientras que varios de los detenidos recurrieron a traficantes en algún momento de su viaje.

“Lo que hemos visto es que nadie está cruzando la frontera”, dijo Héctor Silva, el director de un centro que brinda servicios a los migrantes ubicado cerca de las riberas del río Bravo, el cual separa a Reynosa, Tamaulipas, de McAllen, Texas. “Con toda la desesperación que sienten, esto obliga a las familias a ir de manera ilegal”.

La decisión de soportar una larga espera o dar ilegalmente celeridad a la travesía hacia Estados Unidos no sólo está tomándose en Reynosa, donde el ruido de disparos se ha vuelto algo normal, sino a lo largo de un amplio tramo de la frontera entre Estados Unidos y México, hasta Tijuana, donde está desarrollándose una crisis mientras miles de centroamericanos esperan su turno para cruzar la frontera.

De acuerdo con migrantes recientemente deportados, migrantes que están intentando cruzar y funcionarios locales, el precio que los traficantes pueden imponer está aumentando junto con la demanda de sus servicios. Muchos centroamericanos han dicho habérseles pedido 5 mil 500 dólares por ser trasladados al otro lado del río. No hace mucho, el precio era de cuatro mil dólares.

Los peligros de cruzar de forma ilegal no bastan para disuadir a los migrantes. Sienten miedo, pero muchos creen no tener otro recurso. Para muchos, el cálculo se basa en una sencilla verdad: lo que dejaron tras ellos es peor que lo que pudiera esperarlos si siguen.

La tentación de los polleros no se limita a los centroamericanos. También los mexicanos los ocupan, si bien el costo es menor —al parecer los precios que se cobran dependen de lo mala que sea la situación en el país de origen del migrante.

“Sinceramente no quiero cruzar ilegalmente, pero no tengo opción”, dijo Julián Escobar Moreno, un hondureño de 37 años.

“No puedo volver. Si los mexicanos o los americanos me deportan, estoy muerto”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo