Rechazan liberar a financista de 'El Chapo'

Reforma
2019-01-07

Ciudad de México- Un tribunal federal rechazó concederle a Manuel Rodolfo Trillo Hernández "La Trilladora", el presunto financista de la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el beneficio de llevar en libertad su proceso
En éste le imputan un supuesto lavado de 954 millones de pesos.
Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario Penal, le negó el amparo y protección de la justicia contra la negativa de otro órgano jurisdiccional para otorgarle la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad.
El empresario poblano pidió este beneficio con base en la Miscelánea Penal de 2016, la cual considera la libertad provisional para delitos que eran considerados graves en el sistema de justicia tradicional o mixto, como el lavado de dinero.
A pesar de lo anterior, la Fiscalía General de la República se opuso a la concesión de este derecho al imputado, alegando que sus recursos económicos le dan la posibilidad de evadirse de la justicia.
El Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, el primero en resolver su solicitud, le dio la razón a la FGR y negó concederle la libertad provisional.
Trillo Hernández apeló el fallo, pero el Magistrado Arturo Escobar Ángeles, del Sexto Tribunal Unitario, lo confirmó.
Es contra este fallo que el acusado presentó el amparo que recién le acaba de ser negado por el magistrado Paredes.
Ahora ya sólo le resta presentar el recurso revisión, mismo que deberá ser resuelto en definitiva por un tribunal colegiado de esta capital.
Trillo está acusado de utilizar el sistema financiero para dispersar 954 millones de pesos, en un periodo de 5 años, un promedio de 190.8 millones por año, donde utilizó su identidad y tres nombres falsos, y 16 cuentas bancarias.
Manuel Garza Espinosa, Juan Helú García y Ladislao Vázquez López, son algunos de los alias supuestamente utilizados por el acusado, quien es hermano de Miguel Ángel Trillo Hernández, el piloto de "El Chapo", quien organizó la logística de la fuga de este último del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.
"La Trilladora" se le sigue un segundo proceso por la compra, con dinero presuntamente ilícito, de 10 camionetas Toyota y Cherokee en Puebla y el Estado de México, de 2012 a 2015.
La Policía Federal detuvo a Trillo el 22 de agosto de 2015 en San Pedro Cholula, Puebla, y desde entonces ha estado internado en los penales federales del Altiplano, Edomex, y de Chiapas, localizado en el Municipio de Villa de Comaltitlán.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo