Alcanzan consecuencias del paro gubernamental a la iniciativa privada

El Diario de Juárez
2019-01-04

Al entrar el paro gubernamental en su día número 15, sus afectos están empezando a llegar mucho más allá de los edificios de las dependencias en Washington. Las empresas privadas con contratos federales están afrontando caos, confusión e incertidumbre, mientras que compañías grandes y pequeñas que dependen de las operaciones de la extensa burocracia federal están empezando a verse perjudicadas, publicó The Washington Post.

El jueves el senador republicano Richard C. Sleby pronosticó que el cese de actividades podría prolongarse por “meses y meses”. Aunque en general la economía de Estados Unidos aún no siente los efectos dañinos de un gobierno federal a menor escala, el economista de Moody’s Analytis Mark Zandi dijo que de prolongarse el paro el impacto podría ser considerable.

“Si se extiende hasta la primavera, empezará a ocasionar en serio daños y a tener un impacto de verdad, porque probablemente esto significa que otras cosas están descarrilándose”, dijo Zandi.

Resulta difícil saber cómo podría manifestarse dicho trastorno, añadió.

“Veamos por ejemplo el mercado de la vivienda. El hecho de que el Servicio Interno de Recaudación no esté abierto y no verifique las declaraciones de impuestos ni las de salarios podría significar que no haya compra-ventas de viviendas”, dijo. “El mercado de la vivienda podría verse muy afectado, sobre todo durante la temporada de ventas primaverales”.

La parálisis también está afectando a trabajadores de todo nivel. Además de los aproximadamente 800 mil burócratas federales que se encuentran en paro técnico o trabajando sin sueldo, los empleados con bajos salarios como los de las cafeterías o los de vigilancia trabajan para contratistas particulares que —a diferencia de los burócratas federales— tienen pocas esperanzas de que se les pague en forma retroactiva al terminar el cese de operaciones.

En realidad la parálisis parcial iniciada el 22 de diciembre ha sido una secuencia de cierres. Las primeras repercusiones quedaron opacadas por las vacaciones y por la capacidad de algunas instituciones, parques nacionales y dependencias de seguir funcionando al menos parcialmente por varios días o más gracias a escasos fondos extras, trabajo voluntario o donativos. Pero la presión presupuestal está creciendo. La Galería Nacional de Arte cerró el jueves, al día siguiente de que hicieran lo mismo los numerosos museos del Instituto Smithsonian y el Zoológico Nacional.

“En realidad apenas ayer y hoy se acabó el ritmo de la temporada festiva y se está retomando la actividad seria”, dijo el jueves David Berteau, presidente y director ejecutivo del Consejo de Servicios Profesionales, el cual representa aproximadamente a 400 empresas que hacen contratos con el gobierno federal. “Para muchas dependencias afectadas por la suspensión parcial de operaciones, ya se agotó la flexibilidad. Y ahora han tenido que ordenar a más empleados que dejen de trabajar, sin que se aviste ningún fin para eso”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo