Demócratas dan sí a plan para reabrir Gobierno sin muro

Associated Press
2019-01-03

Washington– En su primer día como mayoría, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron ayer jueves un plan para que el Gobierno reanude operaciones, pero sin proveer financiamiento para el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump.
La votación se realizó después de una sorpresiva conferencia de Trump en la Casa Blanca en la que prometió seguir luchando para cumplir ese ofrecimiento de campaña.
La presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi dijo que Trump y los senadores republicanos deberían “tomar un sí como respuesta” y aprobar la iniciativa de ley, que es prácticamente idéntica a un plan que el Senado adoptó a viva voz el mes pasado.
“No vamos a hacer un muro. ¿Alguien tiene una duda de que no vamos a hacer un muro?”, dijo Pelosi a reporteros en una conferencia de prensa el jueves por la noche.
Pelosi, quien fue elegida como presidenta del recinto legislativo horas antes, también criticó a Trump, al calificar su propuesta como “un muro entre la realidad y sus votantes”.
Horas antes, en el 13er día del cierre parcial del Gobierno, el presidente ingresó sorpresivamente a la sala de prensa de la Casa Blanca, donde declaró que “sin un muro, no puedes tener seguridad fronteriza”. Después salió sin responder preguntas de los reporteros.
Poco antes el nuevo Congreso iniciaba sesiones, en una jornada en la que los demócratas asumieron formalmente el control de la Cámara baja y su líder Nancy Pelosi la presidencia de la misma.
La iniciativa de ley aprobada el jueves por los demócratas no tiene futuro en el Senado, donde los republicanos quieren el respaldo de Trump antes de votar sobre cualquier paquete presupuestal.
Trump exige que se asignen miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a respaldar.
Al preguntársele si daría a Trump un solo dólar para el muro a fin de concluir el cierre parcial en el Gobierno, Pelosi respondió: “¿Un dólar? Sí, un dólar. El hecho es que un muro es una inmoralidad. No es quien somos como nación”.

Invitan al presidente a rendir segundo informe
El presidente Donald Trump fue formalmente invitado el jueves a rendir su segundo informe del Estado de la Unión el 29 de enero.
La nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió la invitación horas después de que los demócratas asumieran el control de esa instancia legislativa.
Trump ha pronunciado dos discursos importantes ante sesiones conjuntas del Congreso.
Pelosi escribió en su carta a Trump que la Constitución establece que los tres "poderes del gobierno sean controles y contrapesos unos de otros".
y que el presidente ``entregue periódicamente al Congreso Información del Estado de la Unión".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo