Por qué Trump no puede cerrar la frontera

El Diario de Juárez
2018-12-29

Cuando el presidente Trump tuiteó el viernes que cerraría la frontera de Estados Unidos con México si los demócratas no acceden a financiar su muro fronterizo, las preguntas obvias eran: ¿cómo sería eso? ¿puede un presidente cerrar de forma unilateral así como así la entrada al país?, cuestiona en un artículo el periódico The Washington Post.

Las respuestas rápidas son que se desconoce y que no, no realmente. Veamos varios escenarios.

Trump dijo exactamente que, si los demócratas no aceptan financiar el muro, él “se vería obligado a cerrar en su totalidad la frontera sur”.

Eso no es posible, dijo el abogado inmigratorio Leon Fresco. Para empezar, Trump no puede impedir legalmente que ciudadanos de Estados Unidos entren al país procedentes de México, por lo cual no existe ningún escenario en el cual se pudiera cerrar por completo la frontera.

Si el Presidente intentara cerrarla a los extranjeros que cruzan de manera legal con visas, se toparía con el mismo cuestionamiento legal a que fue sujeto cuando prohibió los viajes desde ciertos países de mayoría musulmana. Y batallaría aun más para convencer acerca de suspender la entrada legal por la frontera sur, puesto que tuiteó desea hacerlo a fin de ejercer presión política y no estar motivado por alguna amenaza a la seguridad nacional, dijo Fresco.

Lo mismo ocurriría si intentara limitar aun más el ingreso de los refugiados en busca de asilo. La semana pasada un juez federal invalidó sus esfuerzos por restringir la capacidad de los inmigrantes de solicitar asilo en la frontera.

La única manera en la cual Trump podría cerrar potencialmente la frontera sería a través del comercio. Pero ciertos estatutos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte le impiden suspender el comercio entre México y Estados Unidos cuando no exista ninguna inquietud respecto a la seguridad nacional. E inclusive entonces sólo sería por un lapso limitado.

La comunidad empresarial de Estados Unidos y México teme que Trump implemente paulatinamente barreras comerciales. Pero hacerlo sería “un acto suicida” debido a que perjudicaría a los fabricantes estadounidenses, señaló Andrew Steele, presidente del Instituto sobre Política Migratoria.

“Aquí el problema no es con México, esto no le sirve de nada con los demócratas y afecta mucho a la industria estadounidense”, agregó Steele. Trump “está tratando de amenazar a alguien, pero es como si le dijera a un niño ‘voy a quitarle el juguete a este otro niño”.

Teóricamente, Trump podría salirse del TLC para luego dejar de permitir el comercio transfronterizo, pero lo anterior también provocaría impugnaciones legales. Franco consideró que demandarían numerosas personas con negocios que dependen de bienes mexicanos.

De manera que la amenaza de Trump es bastante carente de valor. Hay muy pocas cosas que pueda hacer para cerrar la frontera que se sostengan legalmente.

“El Presidente está expresando cosas que exceden con mucho los límites de las normas constitucionales, no podemos ignorarlas y pensar que eso se puede implementar —simplemente no se puede”, dijo Fresco. “Él no ha pensado detenidamente cuando hace esas declaraciones”.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo