Lo 'necesitamos desesperadamente': insiste Trump en muro

Associated Press
2018-12-27

Washington.- El presidente Donald Trump insistió el jueves en la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, alegando que lo "necesitamos desesperadamente". Con esa postura, parece que hay pocas posibilidades de que termine pronto el actual cierre parcial del gobierno: una suspensión de actividades por falta de presupuesto.

Trump hizo su afirmación en un tuit publicado por la mañana, mientras el actual cierre parcial del gobierno iniciaba su sexto día. El financiamiento del muro ha sido el punto de mayor fricción entre la Casa Blanca y el Congreso desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Cientos de miles de empleados federales están de licencia sin paga e incluso más tienen que trabajar sin sueldo después de que el Congreso de Trump no llegara a un consenso la semana pasada para una ley de financiamiento a corto plazo.

Después de una visita de 29 horas a los soldados estadounidenses en Irak, el presidente hizo un llamado a los demócratas en el Congreso para financiar el muro, diciendo que el cierre afecta a sus partidarios. ``¿Caen en la cuenta los demócratas que la mayoría de la gente que no es pagada son demócratas?``, preguntó.

Los legisladores no están en Washington debido a un receso legislativo y se les ha dicho que recibirán una notificación de 24 horas antes de tener que regresar a votar. Adicionalmente, aunque el Senado tiene programada una sesión la tarde del jueves, se espera que pocos senadores se presenten.

La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso han sostenido conversaciones, aunque con pocos resultados.

Después de un fin de semana y dos días festivos para empleados federales, el miércoles fue el primer día laboral de varios servicios federales afectados por el cierre.

Trump ha jurado que se mantendrá firme en su exigencia de financiamiento, diciendo que hará ``lo que sea necesario`` para recibir el dinero para la seguridad fronteriza.

Mientras viajaba haca Irak, Trump dijo a los reporteros que haría ``todo lo necesario" para conseguir los recursos para la seguridad fronteriza. Declinó precisar cuánto aceptaría en un acuerdo para poner fin a la paralización y enfatizó la necesidad de seguridad fronteriza. ``Tenemos que tener un muro, tenemos que tener protección", apuntó.

La paralización comenzó el sábado, cuando expiró la financiación de nueve dependencias y decenas de agencias federales. Unos 420 mil empleados a los que se considera esenciales trabajan sin goce de sueldo de momento, mientras que 380 mil están cesantes.

Aunque la Casa Blanca ha mantenido el diálogo con los legisladores demócratas _y las conversaciones prosiguen al interior del Capitolio_, las negociaciones se atascaron el miércoles, reduciendo la expectativa de un avance oportuno.

El estancamiento sobre la financiación del gobierno comenzó la semana pasada, cuando el Senado aprobó un acuerdo bipartidista para mantener al gobierno funcionando hasta febrero. Esa medida concedía mil 300 millones de dólares para proyectos de seguridad fronteriza pero no recursos para el muro. A solicitud de Trump, la Cámara de Representantes aprobó ese plan e incluyó los 5 mil 700 millones solicitados por el mandatario.

El viernes en la tarde, una votación de procedimiento en el Senado mostró que los republicanos carecían de los 60 votos que necesitarían para aprobar en esa cámara la medida con la financiación para el muro.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo