Disminuye inmigración ilegal, pero alcanzan récord las solicitudes de asilo

El Diario de Juárez
2018-12-07

Aunque el número de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos ha disminuido mucho, la cantidad que piden ser admitidas por razones humanitarias se ha disparado, publicó The Wall Street Journal.

El año fiscal pasado, sólo se aprehendió a 304 mil inmigrantes indocumentados en la frontera surponiente, a comparación de 1.6 millones en el 2000, cuando cruzaron más personas en busca de empleo.

Mientras tanto, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) registró 78 mil 564 solicitudes de asilo el año fiscal pasado, a comparación de 13 mil 880 en el 2012.

De las personas que solicitaron asilo en año anterior, 24 mil 377 pidieron auxilio en algún puerto de entrada. El resto lo pidió tras ser aprehendidas en la frontera.

El total es más alto durante el presente año fiscal, que concluyó en septiembre: USCIS tramitó la cifra récord de 99 mil 035 solicitudes de asilo, incluyendo 62 mil 609 de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Si se toma en cuenta un panorama general, las cifras son diminutas. Pero si se combinan con las políticas gubernamentales dirigidas a alargar el trámite de asilo y limitar el número de refugiados admitidos en el país, la cantidad ha contribuido a un exceso de detenciones y a un rezago de solicitudes.

Alguien que se encuentre en el interior del país y no tenga un proceso de expulsión en curso puede solicitar asilo ante USCIS.

Pero los inmigrantes que piden asilo en los puertos de entrada o después de ser aprehendidos en la frontera son remitidos a trámites expeditos de deportación y deben pedir asilo de manera defensiva.

Primero deben establecer que existe un temor creíble: los que convencen a un funcionario de asilos de que los han perseguido o tienen temor bien fundado de ser perseguidos si regresan a su país de origen no pueden ser deportados hasta que se tramite el caso de asilo.

Los migrantes que no pasan el interrogatorio son deportados, mientras que los aprueban entran al trámite inmigratorio con el que se les otorgará asilo o serán deportados.

La decisión puede tardar hasta cinco años.

Durante ese lapso, los solicitantes de asilo son detenidos o se les permite permanecer con alguien que ya radique en Estados Unidos, como un familiar.

Resulta difícil determinar con certeza qué motiva a los migrantes a solicitar asilo en un puerto de entrada en vez de tratar de internarse sin ser detectados, de acuerdo con Roberto Suro, experto en inmigración de la Universidad del Sur de California. Tal vez sea que al reforzarse la seguridad fronteriza, se considera que obtener el asilo es la única vía viable para entrar.

Pero existe un sacrificio.

“La desventaja de pedir asilo es que ellos saben dónde está usted y dónde están sus parientes”, dijo Suro. Y se necesita un compromiso que altera la vida. “La migración es un suceso prolongado y lento. Un niño de 11 años no se despierta y dice así como así, ‘hey, vámonos a Estados Unidos’. Está a 2 mil 500 millas de distancia, hay tres desiertos, dos selvas y dos o tres fronteras internacionales”.

Y al llegar, no hay garantía de entrar.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo