Culpable de asesinato, hombre que atropelló a manifestantes contra supremacistas blancos

Associated Press
2018-12-07

Charlottesville, Virginia-  Un hombre que condujo su automóvil en contra de una multitud de manifestantes que protestaban contra un mitin de nacionalistas blancos en Virginia fue condenado hoy viernes por asesinato en primer grado por matar a una mujer en un ataque que encendió las tensiones raciales y políticas a largo  del país.
Un jurado estatal rechazó los argumentos de que James Alex Fields Jr. actuó en defensa propia durante un mitin de “Unite the Right” en Charlottesville el 12 de agosto de 2017. Los miembros del jurado también condenaron a Fields por otros ocho cargos.
Fields, de 21 años, condujo a Virginia desde su casa en Maumee, Ohio, para apoyar a los nacionalistas blancos. Cuando un gran grupo de contraprotestantes marchó a través de Charlottesville cantando y riendo, detuvo su auto, retrocedió y luego se lanzó a la multitud, de acuerdo con el testimonio de los testigos y la vigilancia por video mostrada a los jurados.
Los fiscales le dijeron al jurado que Fields estaba enojado después de presenciar enfrentamientos violentos entre las dos partes más temprano ese día. La violencia llevó a la policía a cerrar la manifestación antes de que comenzara oficialmente.
Heather Heyer, una paralegal de 32 años y activista de derechos civiles, fue asesinada y casi tres docenas más resultaron heridas. El juicio contó con el testimonio emocional de sobrevivientes que describieron lesiones devastadoras y recuperaciones largas y complicadas.
El rally de extrema derecha se había organizado en parte para protestar por la eliminación planificada de una estatua del general confederado Robert E. Lee. Cientos de miembros del Ku Klux Klan, neonazis y otros nacionalistas blancos envalentonados por la elección del presidente Donald Trump entraron en la ciudad universitaria para una de las reuniones más grandes de supremacistas blancos en una década. Algunos vestidos con ropa con estampados militares.
Después, Trump inflamó aún más las tensiones cuando dijo que "ambos lados" eran los culpables, un comentario que algunos vieron como una negativa a condenar el racismo.
Según uno de sus antiguos maestros, Fields era conocido en la escuela secundaria por estar fascinado con el nazismo y el ídolo de Adolf Hitler. A los jurados se les mostró un mensaje de texto que envió a su madre días antes del mitin que incluía una imagen del notorio dictador alemán. Cuando su madre le suplicó que tuviera cuidado, él respondió: “No somos los que necesitamos ser cuidadosos”.
Durante una de las dos llamadas telefónicas grabadas que Fields le hizo a su madre desde la cárcel en los meses posteriores a su detención, él le dijo que había sido asaltado “por un grupo violento de terroristas” en el mitin. En otra, Fields se refirió a la madre de la mujer que fue asesinada como “comunista” y “una de esas supremacistas anti-blancas”.
Los fiscales también mostraron a los jurados un meme que publicó  Fields en Instagram tres meses antes de la manifestación en la que se muestran los cuerpos lanzados al aire después de que un automóvil golpea a una multitud de personas identificadas como manifestantes. Publicó el meme públicamente en su página de Instagram y envió una imagen similar como mensaje privado a un amigo en mayo de 2017.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo