A la espera EU de México para ratificar T-MEC | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

1

58

54

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

1

58

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A la espera EU de México para ratificar T-MEC

Reforma | Jueves 06 Diciembre 2018 | 15:47 hrs

Associated Press / Nancy Pelosi

Associated Press / Nancy Pelosi

Washington— La próxima presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo estar esperando que México apruebe la reforma a sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral para avanzar en ratificar el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC).

Tras su primera reunión con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, para conversar sobre el proceso de ratificación del T-MEC en el Capitolio el próximo año, la líder demócrata apuntó que había todavía pendientes laborales y ambientales incluida la reforma laboral en México.

"Estamos aún esperando a que México apruebe la prometida Ley sobre salarios y las condiciones de trabajadores mexicanos compitiendo con los trabajadores estadounidenses", dijo Pelosi a la prensa hablando sobre la reforma laboral y leyes secundarias a la que se comprometió México en el T-MEC.

Aunque el Subsecretario de Trabajo entrante, Horacio Duarte, dijo en octubre que el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador preparaba una propuesta de reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, ni el nuevo Gobierno ni las mayorías de Morena la han presentado.

"La aprobación de esa iniciativa (en México) es fundamental para que nosotros avancemos y eso no ha ocurrido aún", dijo Pelosi en una conferencia previa a su reunión con Lighthizer este jueves.

Firmado la semana pasada en Argentina luego de más de un año de negociación, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el "Anexo 23-A" en el que se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.

Derivado de la reforma constitucional de 2017, la reforma secundaria desaparecería las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y dejando las labores de conciliación a centros autónomos a nivel local y federal.

En seguimiento a la reforma constitucional, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación nueva institución federal descentralizada y autónoma para registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.

"Como se lo reiteré...a Lighthizer aunque hay cosas positivas en el acuerdo de comercio propuesto, este sólo es una lista sin capacidad de aplicación de las protecciones laborales y ambientales", dijo Pelosi una vez concluido el encuentro con el Representante Comercial que negoció el acuerdo.

"El Representante Comercial de EU Lighthizer y yo tuvimos una conversación constructiva hoy. Y aprecio su visita", dijo la líder demócrata que a partir de 2019 estará al mando de la Cámara Baja.

Cercanos a los intereses sindicales de EU, los demócratas sostendrán reuniones con sus miembros para analizar el texto del T-MEC negociado por Lighthizer, de acuerdo con Pelosi. Además, la líder demócrata aseguró que todos los jugadores interesados serán escuchados sobre el acuerdo.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en México, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que los legisladores también están estudiando ya una propuesta de reforma a las leyes secundarias en justicia y conciliación laboral y que podría llegar pronto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere empleado de Google en las oficinas de Nueva York
Excélsior | 18:24 hrs

Pese a los intentos del personal sanitario por reanimarlo, el joven de 22 años falleció por causas todavía desconocidas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: