Soy inmigrante ilegal, dice soldado de EU enviado a la frontera con México | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

11

33

54

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

11

33

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Soy inmigrante ilegal, dice soldado de EU enviado a la frontera con México

El Diario de Juárez | Jueves 06 Diciembre 2018 | 11:29 hrs

 /

/

Cuando hace unas semanas le llegó la orden de ir a la frontera sur, el soldado estadounidense se preocupó, publicó The Washington Post.

Sabía que la misión era para apoyar a los agentes fronterizos a arrestar a cualquiera que intentara entrar ilegalmente al país. Gente como él.

“Soy inmigrante ilegal”, dijo vía telefónica al Washington Post el soldado nacido en China.

En sus labores no coincide mucho con los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo, pero los ha evadido por temor de que se enteren de que uno de los 5 mil 400 soldados desplegados en la zona está violando las leyes inmigratorias.

Lo anterior lo ha colocado en la incómoda situación de prestar servicio a un país que no lo ha reconocido como ciudadano, a pesar de las promesas que el Pentágono hizo de nacionalizar con rapidez a los inmigrantes calificados a cambio de su servicio, como desde el 2009 se ha nacionalizado a miles de soldados.

El Post se reserva el nombre y ciertos detalles sobre el efectivo debido a que teme ser sometido a medidas disciplinaras por hablar con la prensa.

El soldado de 20 y tantos años inició después de la preparatoria su travesía con rumbo a Estados Unidos.

Se sentía atrapado por las expectativas familiares y en su hogar en el suroriente de China las perspectivas para su pasión por la ingeniería eran limitadas.

En Estados Unidos había mejores oportunidades, creía.

Se fue con una hermana que tenía en California sacando una visa de estudiante e inscribiéndose en la universidad. Las fuerzas militares parecían un lugar donde podía continuar su carrera, dijo, y el programa de reclutas inmigrantes del Pentágono le garantizaba un empleo seguro y “sensación de orgullo”, añadió.

Además, con su reclutamiento se aprovecharía algo que lo vuelve especialmente valioso para las fuerzas militares —su voz—. Él habla chino mandarín, uno de varios idiomas que el Pentágono considera estratégicamente vitales pero es escaso entre los soldados nacidos en Estados Unidos.

Y conforme el Pentágono se preocupa más por las ambiciones militares chinas, en ese entonces parecía el mejor momento para que el soldado de origen chino ofreciera sus aptitudes. Tenía programado iniciar su entrenamiento en agosto del 2016, de acuerdo con documentos obtenidos por el Post.

Fue más o menos cuanto todo empezó a salir muy mal. Estaba empezando a perderse interés en el programa mediante el cual se había enlistado, Adquisiciones Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI, por sus siglas en inglés).

Las revisiones del Pentágono se volvieron tan lentas que “algunos de los 4 mil 300 solicitantes del programa” ya no estaban legalmente en Estados Unidos durante la espera, según memorándum interno fechado en septiembre del 2016.

El soldado chino se convirtió en inmigrante ilegal.

El MAVNI se suspendió en otoño, mientras que los reclutas restantes se han naturalizado a cuentagotas.

El soldado chino avanzó a su entrenamiento básico. Sus sargentos le dijeron que no se naturalizaría al entrenar en Missouri, dijo.

Luego pasó al entrenamiento avanzado en Texas. Aseguró le dijeron que la base tampoco estaba preparada para las naturalizaciones.

Luego, poco después de llegar a su estación definitiva, fue trasladado a la frontera.

En su nueva unidad, le dijeron que ya se había iniciado el trámite de su naturalización pero que se suspendió mientras él permanece en la frontera.

El soldado dijo sentir compasión por los inmigrantes, quienes, como él, dejaron sus hogares en busca de oportunidades.

“Al mismo tiempo”, señaló, “lanzarse en forma masiva en grupo no fue la mejor manera de hacerlo, creo”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arresta EU a migrantes por recuperar niños
Reforma | 20:58 hrs

Las autoridades de migración estadounidenses han arrestado a 170 personas entre comienzos de julio y fines de noviembre





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: