Estados Unidos rompe récord de deportaciones en la frontera

Excélsior
2018-12-06

Estados Unidos— Los arrestos de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ascendieron en el pasado mes de noviembre a 51 mil 856 personas, un nuevo récord desde que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, informaron las autoridades.
Este número supone un aumento respecto a octubre cuando se batió el récord de detenciones en la frontera sur estadounidense en la era Trump con 51 mil 001 inmigrantes irregulares arrestados, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Te recomendamos: Lesionan a un mando policiaco durante una persecusión
Entre los detenidos durante el mes de noviembre había al menos 25 mil 172 miembros de familias y 5 mil 283 menores no acompañados, frente a los datos de octubre cuando hubo 23 mil 115 integrantes de unidades familiares y 4.982 niños y adolescentes que viajaban solos arrestados.
Estas personas fueron capturadas por las autoridades estadounidenses cuando cruzaron el país desde México por zonas que no eran puertos oficiales de entrada.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Katie Waldman, dijo en un comunicado que "los números de la frontera de noviembre de 2018 son el resultado predecible de un sistema de inmigración roto - incluyendo órdenes judiciales defectuosas- que usurpa la voluntad del pueblo estadounidense que ha pedido repetidamente fronteras seguras".
"Para abordar la crisis obvia en nuestra frontera, el presidente ha desplegado recientemente al ejército y ha firmado una nueva medida, que junto a una regulación conjunta con el DOJ (Departamento de Justicia, en inglés), hace que quienes cruzan la frontera ilegalmente no sean aptos para asilo", indicó Waldman.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Pentágono, en estos momentos unos 5 mil 600 militares de Estados Unidos se encuentran desplegados en los estados de Texas (2 mil 400), Arizona (mil 400) y California (mil 800) para afrontar la llegada de caravanas de inmigrantes a la frontera.

Hace dos días, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en el linde con México, como había solicitado el DHS.
Te recomendamos: Atropellan en Tijuana a dos migrantes salvadoreños
El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden que de facto implicaba que aquellos migrantes que entren a Estados Unidos por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo; pero la medida fue paralizada de manera temporal por un juez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo