Error tipográfico de exalcalde de NY se vuelve mensaje antiTrump

El Diario de Juárez
2018-12-05

Jason Velázquez notó inmediatamente que algo no estaba bien en los tuits de Rudolph W. Giuliani.

Era viernes y el abogado del presidente había vuelto a criticar al asesor especial Robert Mueller III. Pero en el tuit, el espacio faltante entre dos enunciados convirtió un texto normal en un link en azul, publicó The Washington Post.

“De inmediato supe que se trataba de un error de dedo”, dijo el martes en entrevista telefónica el director de mercadotecnia digital de 37 años radicado en Atlanta. Eso no le impidió hacer clic en el vínculo.

Así comenzó una broma viral en las redes sociales que dio como resultado que el error de Giuliani se utilizara para enviar un mensaje antiTrump: “Donald J. Trump es un traidor de nuestro país”. La treta enfureció a Giuliani, quien el martes culpó falsamente a Twitter por permitir a “alguien invadir mi texto”, provocando que muchas personas se burlaran del asesor presidencial de seguridad cibernética por su falta de conocimientos tecnológicos.

Todo comenzó el viernes, cuando Velázquez se topó el link en el tuit de Giuliani. Sin darse cuenta, Giuliani no dejó espacio entre un punto y el inicio de la siguiente oración que empezaba con “In”, que también es el código de la India en internet.
Al hacer clic, Velázquez tuvo conocimiento de que el dominio no le pertenecía a nadie.

“Compré el dominio y luego pensé, ‘literalmente puedo poner lo que yo quiera y él tendría que borrar el tuit o dejarlo así porque un tuit no se puede editar”, dijo.

Por unos seis dólares, ahora el tuit de Giuliani remite a un sencillo sitio de internet donde aparece el texto antiTrump.
“Yo quería algo… audaz”, dijo Velázquez. “Definitivamente, algo con lo que Giuliani no quisiera que su tuit hiciera link”.

Para las primeras horas del miércoles el tuit de Giuliani con el vínculo llevaba unos 45 mil likes y había sido reenviado casi 17 mil veces.

Hasta al expresidente de México Vicente Fox le divirtió, tuiteando que “quien haya hecho lo de g-20.in es un…¡genio!”.
Al parecer pasaron varios días antes de que Giuliani se enterara de que uno de sus tuits estaba usándose para insultar al Presidente.

“Twitter permitió a alguien invadir mi texto con un desagradable mensaje contra el Presidente “, tuiteó el martes Giuliani, añadiendo que “después se presentó el mismo caso de algo con punto y sin espacio pero no pasó nada”. (Probablemente Giuliani estaba refiriéndose a parte de un tuit del 30 de noviembre donde se leía “Helsinki.Either”, que no es dominio válido.

Un vocero de Twitter dijo al New York Times que “la acusación de que estamos inyectando artificialmente algo a un tuit es completamente falsa”, añadiendo que en el sitio de redes sociales no se pueden editar los tuits.
Giuliani fue inmediatamente criticado en internet por lo que un usuario de Twitter describió como “convertir un error tipográfico en toda una teoría conspiratoria”.

Muchos se apresuraron a señalar los defectos de la acusación, llamando atención hacia el currículum en ciberseguridad de Giuliani.

“Este hombre está a cargo de lo cibernético”, tuiteó el reportero de NBC Ben Collins, quien calificó como “absolutamente desconcertante” que Giuliani responsabilizara a Twitter.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo