Tras ataque, revisan la ley de delitos de odio en Utah | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

33

13

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

33

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tras ataque, revisan la ley de delitos de odio en Utah

Associated Press | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 20:30 hrs

 /

/

Salt Lake City- La reciente golpiza a un joven y su padre en su llantera en Salt Lake City por un agresor que le dijo a la policía que los golpeó porque eran mexicanos, ha renovado las críticas a la ley de delitos de odio del estado, que un fiscal afirma que es inútil.

En lugar de proteger a grupos específicos, la medida de la era de 1990 menciona en general los crímenes que evitan que las personas ejerzan libremente sus derechos constitucionales.

``No vale el papel en la que está escrita", dijo el miércoles el fiscal del condado Salt Lake, Sim Gill, un demócrata. El estatuto de delito de odio no se ha ejercido en al menos dos décadas, y los grupos étnicos y de la comunidad LGBT viven con miedo cuando hay ataques, agregó.

Como la ley no aplica a delitos graves, la oficina de Gill no pudo acusar a Alan Dale Covington, de 50 años, por delito de odio, incluso cuando confesó a la policía haber atacado a padre e hijo con una barra de metal de 1 metro (3 pies) de largo porque eran de México, según documentos oficiales.

Les dijo a los investigadores que la ``mafia mexicana" lo había perseguido durante años y que fue a la tienda López Tires el 27 de noviembre porque ``todos se conocen", dijo la policía.

La familia López dijo que Covington gritó: ``Estoy aquí para matar a un mexicano", antes de emprender el ataque. Covington, quien es afroamericano, no tenía un abogado designado. Es una persona sin hogar y tenía heroína en su cuerpo cuando fue arrestado, dijeron los fiscales.

Reconoció a la policía que no conocía a las víctimas, Luis y José López. Luis López, de 18 años, sufrió heridas graves en la cabeza cuando intentó defender a su padre, quien fue golpeado en el hombro mientras huía.

Covington ha sido acusado de dos cargos de agresión agravada.

Los funcionarios públicos del estado han apelado a los legisladores para que aumenten las sanciones contra los delitos de odio y agreguen protecciones a las comunidades LGBT. Otros intentos se han visto frustrados en años recientes después que la influyente iglesia mormona intervino para alegar que la propuesta alteraría el balance entre la religión y los derechos LGBT.

El senador estatal Daniel Thatcher, un republicano, dijo que planea intentar fortalecer la ley para incluir penalidades más serias para el próximo año, aunque es incierto que suceda.

``Bajo la ley de Utah... no podemos reconocerlo como un crimen de odio. Eso, en mi opinión, es un perjuicio a la familia, es un perjuicio a toda la comunidad hispana y es un perjuicio a todo Utah", declaró.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se negó a comentar el incidente y la ley de delito de odio del estado.

Sólo cinco estados en Estados Unidos tienen leyes contra delitos de odio; Utah es uno de los 15 estados que las tienen, pero no abarcan los crímenes contra los LGBT, según la Campaña de Derechos Humanos.

La hermana de Luis López, Verónica López, no regresó una llamada telefónica en busca de un comentario sobre la condición de su hermano. La página de GoFundMe que creó dice que Luis López se recupera después de que fuera sometido a cirugía para colocarle una placa de titanio en el lado derecho de su cara ``destrozada". Dice que el brazo y espalda de su padre están amoratados, pero mejor.

Especificó que la familia no tiene seguro médico. Hasta ahora, han recibido casi 70.000 dólares en donaciones.

Luis Garza, director del grupo de derechos de inmigrantes de Utah llamado Comunidades Unidas, dijo que la golpiza de López fue claramente un delito de odio. Su organización ya se reúne con grupos LGBT y otros para defender una ley más sólida cuando se reúna la Legislatura en enero.

``Muchas veces los legisladores se hacen de la vista gorda con



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere empleado de Google en las oficinas de Nueva York
Excélsior | 18:24 hrs

Pese a los intentos del personal sanitario por reanimarlo, el joven de 22 años falleció por causas todavía desconocidas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: