Incertidumbre en EU por acuerdos comerciales con China, Canadá y México

El Diario de Juárez
2018-12-04

El lunes se intensificó en dos frentes la agresiva estrategia comercial del presidente Tump, pues la Casa Blanca presionó a China para que cumpla pronto los compromisos hechos el fin de semana al mismo tiempo que chocó con legisladores respecto a un frágil acuerdo con Canadá y México, publicó Washington Post.

El lunes, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que Trump esperaba que China efectuara de inmediato concesiones como parte del extenso paquete de cambios que ambos países accedieron a implementar durante la cumbre del G20 en Argentina.

Al mismo tiempo, Trump informó que las propuestas comerciales con Canadá y México no estaban siendo bien recibidas en el Capitolio, donde las profundas divisiones de ambos partidos acerca del comercio se notarán plenamente cuando el nuevo Congreso controlado por los demócratas analice el pacto junto con el Senado encabezado por los republicanos.
Ambos debates son parte fundamental de la agenda de la Casa Blanca y en caso de que se vengan abajo las negociaciones  podrían tener profundas implicaciones para la economía global.

Al mismo tiempo, las pláticas están inmersas en confusión y ambigüedad, complicando los plazos urgentes que Trump ha establecido. La Casa Blanca modificó el lunes su descripción sobre el convenio con China, mientras que un prominente legislador pronosticó que el Congreso bloqueará el tratado con Canadá y México.

El resultado final del convenio se desconoce, debido a las inquietudes laborales, agrícolas, manufactureras y ambientalistas que varios legisladores han manifestado.

El senador republicano Patrick J. Toomey, prominente impulsor del libre comercio, señaló en entrevista no poder respaldar el borrador del acuerdo por creer que disminuiría el comercio en el continente. Mencionó su inquietud sobre una estipulación que podría dar pie al vencimiento del convenio, así como las reglas nuevas que dijo limitarían la capacidad de México para vender vehículos y autopartes.

Al mismo tiempo, Toomey dijo que los demócratas que el año próximo asumirán el control de la Cámara Baja están intentando dar un matiz aun más proteccionista al pacto.

“No veo cómo vaya a ratificar esto el Congreso”, señaló.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo