'Príncipe heredero saudí es cómplice del asesinato de Khashoggi'

El Diario de Juárez
2018-12-04

Senadores estadounidenses dijeron que el príncipe heredero de la corona saudita es cómplice del asesinato de Khashoggi, de aucerdo con una publicación de The Washington Post.

Esta aseveración se dio después de que los senadores salieron de una reunión informativa a puerta cerrada con la directora de la CIA.

Se trata de una de las acusaciones más fuertes hasta ahora. Los legisladores dijeron que las pruebas presentadas por la agencia de espionaje de los Estados Unidos señalaron de manera abrumadora la participación del príncipe heredero Mohammed bin Salman en el asesinato de Jamal Khashoggi.

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Gina Haspel, se había informado previamente, indicaría a un selecto grupo de senadores algunos datos importantes sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, según el periódico The Wall Street Journal.

Haspel habló con el Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Fuerzas Armadas la conclusión de la CIA que fue el Príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien ordenó el asesinato del periodista, que residía en Washington.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en duda dicha conclusión alcanzada por la CIA y ha recordado que Riad es un importante aliado de Washington.

La directora de la CIA viajó a Turquía poco después del asesinato y se cree que es la única funcionaria estadounidense que ha tenido acceso a las cintas sobre el crimen en poder de Ankara, que supuestamente revelan como fue descuartizado.

Este martes varios senadores salieron de una junta informativa celebrada con la directora de la CIA  y acusaron el príncipe heredero saudita de complicidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En algunas de las acusaciones más fuertes hechas hasta hoy, los legisladores señalaron que la evidencia presentada por la instancia estadounidense de inteligencia apunta en forma abrumadora a la colaboración del heredero de la corona Mohammed bin Salman en el homicidio.

El senador republicano Lindsey O Graham dijo que si bien no existía evidencia contundente, sí había una “sierra contundente”, refiriéndose a la sierra con la cual investigadores han manifestado se desmembró a Khashoggi luego de que en octubre un equipo de agentes de Arabia Saudita lo mataran en el consulado de dicho país en Estambul.

Graham dejó claro que la relación como de costumbre con los sauditas había llegado a su fin, señalando que Estados Unidos debía ser muy severo con Riad, añadiendo que él ya no podía respaldar la venta de armas a los sauditas mientras Mohammed esté en el poder.

Las acusaciones de Graham y otros legisladores resultaron sorprendentes por darse tras la poco común sesión informativa de la directora de la CIA Gina Haspel, quien había acudido a fin de presentar la conclusión a la que la instancia llegó en torno a la probabilidad de que Mohammed haya ordenado el homicidio de Khashoggi, quien eran columnista del Washington Post.

La presión para que Hastel hablara con los legisladores y explicara de manera más pormenorizada los hallazgos de la CIA había estado intensificándose. El presidente Trump había dicho que en los mismos no se demostrara de manera concluyente que Mohammed estuviera involucrado en el asesinato.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo