Al morir, Bush se vuelve parámetro del presidente Trump

El Diario de Juárez
2018-12-03

Este fin de semana hubo muchos tributos para el expresidente George H.W. Bush, exponiéndose en cada uno las dificultades que esta semana le esperan al actual morador de la Oficina Oval, publicó The Washington Post.

Al morir, los presidentes son evaluados no sólo por sus logros sino por lo que su gestión dice sobre los mandatarios actuales —y en este caso, al parecer el contraste es mucho.

Trump parecía consciente del peligro de ser comparado con un antecesor muy querido. El Presidente con frecuencia ha discutido con la familia Bush. El sábado, alabó el “sólido criterio, sentido común y firme liderazgo” de Bush.

Bush fue el último mandatario estadounidense en ser héroe de guerra, con una vida definida por el servicio en el Congreso, el Departamento de Estado, la CIA y la Casa Blanca. Predicaba los acuerdos, la modestia y el respeto, cuando no reverencia, por las instituciones de Washington e incluso por sus procesos de diseño de políticas.

En cambio, el mandato de Trump se ha caracterizado por una guerra prácticamente contra todas las normas e instituciones que le eran queridas a Bush, especialmente la CIA.

La vida y la presidencia de Bush “pueden representar un recordatorio de que lo que tenemos ahorita es profundamente anormal”, dijo Eliot Cohen, quien trabajó en el Departamento de Estado de George W.H. Bush.

Esta vez, la diferencia es que Washington está de duelo no sólo por un excombatiente y excongresista, sino por un miembro del club más exclusivo de la democracia de Estados Unidos. La mayoría de los funerales presidenciales han dado a mandatarios y exmandatarios oportunidad de manifestar que comparten el sentido de patriotismo, misión y propósito.

Resulta difícil imaginar siquiera a Trump sentado en la misma habitación con Bill Clinton, a quien ha tildado de corrupto abusador de mujeres y de “hipócrita”, o de Obama, a quien describió como “tipo malo o enfermo”. Los dos demócratas también han criticado a Trump, calificándolo como una amenaza para la democracia estadounidense. La relación de Trump con George W. Bush ha sido asimismo difícil.

Para Trump, el funeral y la presencia cercana de los expresidentes juntos podrían hacer resaltar lo aislado que él está.

El deseo de Bush de incluir a Trump en su funeral sugiere que el expresidente no quería que su último mensaje fuera sobre el actual morador de la Oficina Oval, sino sobre su propia vida, su presidencia y su país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo