Se blinda NY por juicio vs El Chapo | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

48

12

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

48

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se blinda NY por juicio vs El Chapo

Tom Hays
Associated Press | Martes 06 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Personal del Departamento de Seguridad Interior de EU frente a la Corte Federal de Brooklyn

Associated Press | Personal del Departamento de Seguridad Interior de EU frente a la Corte Federal de Brooklyn

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Juicio a 'El Chapo': Termina interrogatorio a Jesús Zambada

Nueva York– Lo acusan de haber participado de un modo u otro en decenas de asesinatos, de usar su cártel para ingresar ilegalmente más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos e incluso de dirigir una enorme operación desde la cárcel. Esto cuando no estaba ocupado escapándose de algún penal. Algo que hizo dos veces.

El pedigrí delictivo casi mítico de Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado por numerosos delitos, genera preocupación y ha hecho que se tomen numerosas medidas de seguridad. El juicio arrancaba el lunes con al inicio de la selección de jurados. Los alegatos iniciales están programados para el 13 de noviembre.

A continuación ofrecemos un vistazo a las preocupaciones de las autoridades:

Testigos en la mira

Los fiscales dicen que Guzmán tenía la costumbre de ordenar el asesinato de cualquiera que se le cruzase en el camino en su época de capo indiscutido del Cártel de Sinaloa.

Ahora se le está cruzando una cantidad de testigos que sobrevivieron a la era de violencia y que se esperan ofrezcan detalles de la forma brutal en que mantuvo el poder durante 20 años en el despiadado mundo del narcotráfico. Los abogados del Chapo afirman que los testigos son los verdaderos malandrines y que no se puede confiar en su testimonio.

Los nombres de estos testigos, la mayoría de los cuales están presos, han sido tachados en los documentos del caso. Los fiscales dicen que es imperativo proteger sus identidades porque su cooperación seguramente generará las iras de un cártel vengativo. De acuerdo con los documentos, algunos están siendo alojados en celdas especiales y otros se acogieron a programas de protección de testigos.

La lista de personas que pueden asomar como testigos es larga. Dos posibilidades llamativas son los mellizos Pedro y Margarito Flores, traficantes que operaban en Chicago e hicieron negocios con el Chapo antes de ser arrestados en 2008. Ambos aceptaron cooperar y grabaron conversaciones con el Chapo sobre el tamaño de los cargamentos a ser enviados en barcos y aviones.

En una grabación, una voz identificada como la del Chapo pregunta: “¿Cuánto puedes vender en un mes?”.

Los hermanos pagaron un precio muy caro por haberse dado vuelta: los fiscales dicen que su padre fue asesinado en el 2009 en México por sicarios del cártel.

Juzgado convertido en fortaleza

En las vistas previas al juicio se observó a agentes de la Policía federal fuertemente armados y perros que detectan bombas patrullando los alrededores del juzgado. Todo aquél que quisiese asistir por un motivo u otro a las vistas debía pasar por un detector de metales en la entrada del edificio y nuevamente en la entrada del juzgado.

El juez aceptó un pedido de los fiscales de que no se dé a conocer la identidad de los jurados, una medida típica de los casos que involucran a mafiosos o terroristas, en los que puede haber intimidación de jurados.

A los potenciales jurados no se les oculta la naturaleza del juicio. Los jurados serán escoltados por agentes al entrar y salir del juzgado y no estarán a la vista del público durante las sesiones. Los fiscales dijeron que el cártel de Guzmán “emplea sicarios que han cometido cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, agresiones y secuestros”.

La vigilancia de Guzmán Loera

Cuando Guzmán fue traído a Nueva York, las autoridades decidieron que debían tenerlo bajo un régimen de aislamiento en un pabellón de alta seguridad de una cárcel federal de Manhattan por donde han pasado conocidos terroristas y mafiosos.

Se tomó en cuenta el hecho de que el Chapo daba instrucciones desde adentro de los penales y se fugó dos veces de cárceles mexicanas. La segunda lo hizo usando un túnel de 1.6 kilómetros (una milla) que llegó hasta la ducha de su celda.

Un dilema logístico para las autoridades: el caso está siendo juzgado en un tribunal de Brooklyn... del otro lado del East River (río del este).

En las vistas preliminares, se cerró el acceso al puente de Brooklyn cada vez que Guzmán tenía que ser trasladado al juzgado, en una caravana que incluía un equipo SWAT y una ambulancia, vigilados desde arriba por helicópteros.

El juez opinó que hacer lo mismo en un juicio que se estima puede durar cuatro meses sería una pesadilla logística y una gran incomodidad para los neoyorquinos. Dijo que habrá cambios, pero no reveló cuáles.

Se especula que se habilitó una celda especial para el Chapo adentro del tribunal de Brooklyn para que pase las noches durante el juicio.



Para saber más

• Extradición

El Gobierno mexicano entregó al líder del Cártel de Sinaloa a EU en el último día de la presidencia de Barack Obama, en enero de 2017

• Traslado

Desde la prisión de Ciudad Juárez, donde estaba recluido, hasta la ciudad de Nueva York

• Procesos judiciales

Le presentaron cargos en los estados de Nueva York, Arizona, Texas, Florida, Illinois y Nueva Hampshire

• Los cargos

La Fiscalía del distrito de Brooklyn, Nueva York, lo acusa de narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína, entre otros cargos

• Cuentas pendientes en México

El capo tiene pendientes 10 casos por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros

• El más buscado

Encabezaba en 2011 la lista de los 10 fugitivos más buscados

• Forbes

La revista estadounidense lo clasificaba entre los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna de más de mil millones de dólares



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Juicio a 'El Chapo': Revela Zambada sobornos por 6 mdd a García Luna
Reforma | 00:01 hrs

A cambio, el exsecretario de Seguridad Pública de Calderón les daría libertad de operación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: