Juicio a 'El Chapo': comienza la selección del jurado | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

18

27

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

18

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juicio a 'El Chapo': comienza la selección del jurado

El Diario de Juárez | Lunes 05 Noviembre 2018 | 07:13 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Juicio a 'El Chapo': Termina interrogatorio a Jesús Zambada

Nueva York.- Antes de llegar a la selección de jurado este lunes, los posibles miembros del panel respondieron un largo cuestionario que podría haberlos detenido, publicó CNN.

"El caso por el que usted ha sido requerido está relacionado con el acusado JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, también conocido como 'El Chapo'", dice la pregunta 48. "¿Ha leído, visto o escuchado algo sobre el acusado, el caso o la gente involucrada?".

Sería difícil no haberlo hecho.

"En cierta forma, este caso no tiene precedentes; la atención que ha atraído ha sido extraordinaria", escribió el juez Brian Cogan de la Corte de Distrito de Brooklyn en una sentencia contra una nueva demora en el juicio.

Todo es extraordinario en el caso largamente esperado contra un acusado alguna vez considerado como el narcotraficante más  poderoso del mundo.

"No hay muchos casos en los que las acusaciones hayan sido adaptadas en populares producciones de televisión y podcasts antes de que comenzara el juicio", escribió Cogan.

Ese será uno de los principales desafíos cuando la selección del jurado comience este lunes.

"Hay muchos puntos sensibles donde es probable que los miembros del jurado sean excusados por una causa que va más allá de un 'Sí, esto suena como un asunto largo y desagradable'", dijo Paula Hannaford-Agor, directora del Centro para Estudios del Jurado en el Centro Nacional para las Cortes Estatales.

El jurado será anónimo y estará parcialmente aislado

Guzman, de 61 años, se ha declarado inocente. Si es condenado por tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar rivales, cargos de portación de armas y lavado de dinero, enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

Dado el historial violento del acusado, Cogan ordenó que el jurado sea anónimo y esté parcialmente aislado. Los nombres, direcciones y lugar de trabajo de los posibles miembros serán mantenidos en secreto por todo lo que dure el juicio, que podría ser cuatro meses.

Incluso, los miembros del jurado serán transportados hacia y desde el juzgado por oficiales armados.

"Sea como sea, va a ser difícil elegir un jurado", dijo Hannaford-Agor.

El abogado defensor Eduardo Balarezo ha argumentado que un jurado anónimo "con guardia armada" sería perjudicial para su cliente y "serviría para reforzar la prueba del gobierno creando la impresión de que el señor Guzmán es culpable y peligroso".

La defensa de Guzmán también se ha quejado de que no han tenido tiempo suficiente para revisar la enorme evidencia presentada contra su cliente, incluyendo más de 100.000 grabaciones de audio y carpetas recién recibidas con 14.000 páginas de nuevos documentos.

La corte estará cerrada al público durante el interrogatorio a potenciales miembros del jurado

Las declaraciones de apertura del juicio están programadas para el 13 de noviembre. Antes de eso, los fiscales y abogados de la defensa cuestionarán a los potenciales miembros del jurado sobre temas con carga política que incluyen las políticas federales sobre narcóticos y las relaciones policiales entre Estados Unidos y México.

Se espera también que los potenciales miembros del jurado sean cuestionados sobre sus puntos de vista acerca de la legalización de las drogas, así como sus experiencias con el abuso de sustancias y crímenes violentos.

"Es importante que los posibles jurados sean abiertos sobre sus puntos de vista acerca de estos temas, así como cualquier noción preconcebida que puedan tener sobre el acusado", escribió Cogan.

Aunque la corte estará cerrada al público durante los interrogatorios a posibles jurados, cinco reporteros de organizaciones acreditadas estarán presentes.

Los fiscales intentarán demostrar que Guzmán supuestamente asesinó u ordenó las muertes de decenas de rivales y agentes del orden.

"El acusado es señalado por liderar una organización criminal violenta con un supuesto historial de amenazas y daños a testigos y de interferir con procesos legales", dijo Cogan en el fallo.

La selección del jurado abordará 'temas difíciles y controvertidos'

El caso contra Guzmán estará basado en parte sobre el testimonio de más de una decena de testigos cooperantes, incluyendo antiguos socios del cartel ya encarcelados o a quienes se les han dado nuevas identidades y han sido reubicados por el gobierno de Estados Unidos. Sus nombres no serán conocidos por los abogados de Guzmán hasta la víspera del juicio, pues los fiscales argumentan que testigos en casos anteriores han sido encontrados muertos.

Los fiscales federales le han pedido a la corte que prohíba a los abogados defensores referirse a los recientes comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los testigos cooperantes. En agosto, Trump condenó a quienes testifican contra antiguos confidentes para suavizar problemas legales, expresando su descontento por la práctica utilizada durante mucho tiempo.

"Se conoce como recular y casi debería ser ilegal", dijo Trump en una entrevista.

El juez Cogan dijo que otros "temas difíciles y controvertidos" a examinar incluyen "el prejuicio de posibles jurados contra personas de ciertas razas, etnias u orígenes nacionales".

"Es interesante realizar el juicio en medio de este clima político", dijo Shan Wu, ex fiscal federal y analista legal de CNN. "La política intervendrá mucho por el momento en el que nos encontramos... Eso presenta un clima inusual para un juicio criminal como este".

Guzmán, también conocido por sus espectaculares escapes de la cárcel en México, fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

Él ha permanecido en confinamiento solitario en una fría y pequeña celda en una cárcel federal en Manhattan a la espera del juicio, que ya ha sido postergado un par de veces.

Este lunes, bajo un manto de sigilo, comenzará la selección de los hombres y mujeres que decidirán su destino.

"Este caso ha atraído a observadores, comentaristas, reporteros y lectores de todo el mundo", escribió Cogan. "El interés en estos procedimientos es internacional y los posibles jurados lo entienden. También entenderán lo que eso significa: que el mundo los está observando".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pelosi gana elogio de Obama en medio de una lucha de oradores
El Diario de Juárez | 21:27 hrs

En una inconfundible muestra de fuerza política el martes, cerró el trato para dejar de lado a un posible retador, informó...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: