Juicio a 'El Chapo': 'Michael Jackson' lo enjuiciará | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

16

50

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

16

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juicio a 'El Chapo': 'Michael Jackson' lo enjuiciará

El Diario de Juárez | Lunes 05 Noviembre 2018 | 17:54 hrs

 |

|

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Juicio a 'El Chapo': Termina interrogatorio a Jesús Zambada

La selección del jurado para el juicio en Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó el lunes con preguntas a los posibles miembros del jurado, incluida una persona que dice ser un imitador profesional de Michael Jackson, sobre qué tanto conocían la reputación de Guzmán como un despiadado capo del narcotráfico en México, publicó El Universal.

Una jurado potencial del juicio contra el antiguo capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York mostró temor a represalias y fue descalificada, al iniciarse el lunes el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

“El Chapo” comenzó su carrera en la década de 1980 , en la época de capos como Rafael Caro Quintero y “el Señor de los Cielos”

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Lee también: 4 cosas extraordinarias del juicio a “El Chapo” Guzmán, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EU 

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron ya a 39 potenciales jurados de un centenar, y descartaron a 13, entre ellos a una mujer de mediana edad que dijo temer por su vida.

La mujer dijo que se sentía "insegura" y "nerviosa".

"Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares", expresó. Y dijo que sabe que dos de los hijos de “El Chapo” "están dirigiendo su negocio y los están buscando".

Lee también: Las 5 claves del juicio de "El Chapo" en Nueva York

El juez intentó tranquilizarla, pero finalmente fue eliminada como jurado.

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte.

Para el proceso, “El Chapo” abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo "disco", abierta hasta el tercer o cuarto botón.

Parecía relajado, se mostró atento y no cruzó casi miradas con los potenciales jurados.

Otra jurado potencial descartada dijo que mira la serie "Narcos" y que esto podría afectar su veredicto.

"Honestamente esas imágenes pueden aparecer en mi mente. Pensaría en ‘El Chapo’", afirmó.

La fiscalía acusa a “El Chapo”, de 61 años y protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, de enviar casi 155 millones de toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lo cual puede acarrearle cadena perpetua.

Otro potencial jurado fue descartado porque leyó sobre “El Chapo” en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas.

Lee también: Cártel de Sinaloa sigue en expansión sin “El Chapo”: DEA

Aún en liza está un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como "un imitador oficial de Michael Jackson" que debe salir de gira en marzo. Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado.

"Muéstranos tu 'moonwalk'", bromeó Eduardo Balarezo, uno de los defensores de “El Chapo”.

En el juicio salieron a relucir los nombres de dos famosos, los actores Sean Penn y Kate del Castillo, que se reunieron con “El Chapo” en la clandestinidad en 2016, y cuyo rastro siguieron las autoridades para atrapar al capo.

Una potencial jurado habló de ambos y dijo que sabía que habían estado en contacto con El Chapo, y que conoce a del Castillo porque miraba telenovelas con su abuela.

Extraditado desde México en enero de 2017, “El Chapo” es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que “El Chapo” envió a Estados Unidos al menos 154 mil 626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14 mil millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar. ¿Pero a qué precio?

El cártel de Sinaloa fundado en 1989 por “El Chapo” sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael "El Mayo" Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29 mil homicidios en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos mató en 2016 a un promedio de 174 personas por día.

El abogado de “El Chapo” Jeffrey Lichtman dijo a la AFP que el monumental juicio tendrá "cientos de testigos".

Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro narcotraficante mexicano, estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares" y podría ser "el más caro de la historia de Estados Unidos".

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de “El Chapo” saben aún quiénes declararán en su contra.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pelosi gana elogio de Obama en medio de una lucha de oradores
El Diario de Juárez | 21:27 hrs

En una inconfundible muestra de fuerza política el martes, cerró el trato para dejar de lado a un posible retador, informó...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: