Arremete asesor de seguridad de EU contra Corte Penal | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

33

16

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

33

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arremete asesor de seguridad de EU contra Corte Penal

Associated Press | Martes 11 Septiembre 2018 | 10:35 hrs

 /

/

Washington.- Gobiernos y organizaciones criticaron al gobierno de Estados Unidos por darle la espalda a la Corte Penal Internacional y acusarla de corrupción e ineficiencia. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán fustigó el martes a Washington al tuitear: "La tosquedad de este deshonesto régimen estadounidense parece no tener límites".
 
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, puso en duda el lunes la legitimidad del tribunal con sede en Holanda, creado en 2002 para procesar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en áreas donde los perpetradores podrían no enfrentar a la justicia de otra manera. El tribunal tiene 123 Estados que reconocen su jurisdicción.
 
La difícil relación de Estados Unidos con la CPI se detuvo estrepitosamente después de décadas de sospechas de Washington hacia el tribunal y su jurisdicción global, que estallaron en una hostilidad abierta, en medio de amenazas de sanciones si la corte investigaba el papel de los militares estadounidenses en Afganistán.
 
El discurso de Bolton, en vísperas del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra suelo estadounidense, se produjo cuando se esperaba que un juez de la CPI anuncie pronto una decisión sobre una solicitud de los fiscales para abrir formalmente una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad nacional afgana, los milicianos de la red Talibán y Haqqani y las fuerzas militares y de inteligencia de Estados Unidos en Afganistán desde mayo de 2003. Las acusaciones contra Estados Unidos incluyen tortura y encarcelamiento ilegal.
 
"La Corte Penal Internacional amenaza inaceptablemente la soberanía estadounidense y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Bolton a la Sociedad Federalista, un grupo de expertos conservador con sede en Washington, D.C.
 
Bolton también atacó a los esfuerzos palestinos para presentar cargos de crímenes de guerra contra Israel por sus políticas en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza.
 
Dijo que Estados Unidos usaría "todos los medios necesarios" para proteger a los estadounidenses y a los ciudadanos de países aliados, como Israel, "de un procesamiento injusto por parte de este tribunal ilegítimo".
 
La Casa Blanca dijo que, en la medida en que lo permita la ley de Estados Unidos, el gobierno de Trump prohibiría la entrada a Estados Unidos de jueces y fiscales de la CPI, castigará sus fondos en el sistema financiero de Estados Unidos y los procesará en el sistema penal de Estados Unidos.
 
"No cooperaremos con la CPI", dijo Bolton, antes de añadir: "a todos los efectos, la CPI ya está muerta para nosotros".
 
En respuesta, la corte emitió una declaración el martes diciendo que es "una institución judicial independiente e imparcial" creada para "asegurar la rendición de cuentas por crímenes que conmocionan la conciencia de la humanidad".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Trump cree que se necesita identificación para comprar cereal
Excélsior | 19:29 hrs

Insistió en una entrevista este miércoles en pedir más leyes de identificación de votantes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: