Apuntan a Rusia por diplomáticos de EU

Reforma
2018-09-11

Washington— Rusia es el principal sospechoso en la investigación de agencias estadounidenses de unas misteriosas enfermedades sufridas por personal de Estados Unidos en Cuba y China, informó el martes NBC News.

Evidencias de comunicaciones interceptadas apuntan a la participación de Moscú en la investigación que involucra al FBI, a la CIA y a otras agencias, informó NBC, citando a tres funcionarios estadounidenses no identificados y a otras dos personas informadas sobre la pesquisa.

No obstante, la evidencia no es lo suficientemente concluyente como para que Washington culpe públicamente a Moscú, según el reporte de NBC.
Funcionarios de la CIA y el FBI no respondieron de inmediato a una solicitud para comentar sobre el reporte.

Autoridades de Washington dijeron en julio que aún estaban investigando los problemas de salud que sufrieron diplomáticos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y que no saben quién o qué estuvo detrás de las misteriosas enfermedades, que comenzaron en 2016 y que han afectado a 26 estadounidenses.

Entre los síntomas figuran la pérdida de la audición, tinnitus, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con una lesión cerebral traumática leve, según funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.

En junio, en tanto, el Departamento de Estado dijo que había llevado a casa a un grupo de diplomáticos desde Cantón, China, por preocupaciones de que estuvieran sufriendo una enfermedad misteriosa similar a una lesión cerebral.

Funcionarios cubanos que realizan su propia investigación han negado cualquier participación o conocimiento de qué pudo haber provocado los síntomas.

Estados Unidos cree que podrían haber sido usadas sofisticadas armas electromagnéticas en trabajadores gubernamentales, posiblemente junto a otras tecnologías, dijo NBC.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo