Desborda a frontera crisis de migrantes | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

14

57

27

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

14

57

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desborda a frontera crisis de migrantes

Reforma | Domingo 09 Septiembre 2018 | 06:01 hrs

Reforma /

Reforma /

Reynosa, Tamaulipas–– El hallazgo esta semana en la Autopista Monterrey-Reynosa de un grupo de 336 migrantes centroamericanos que iba rumbo a Estados Unidos evidenció un problema que crece silenciosamente: el flujo de ilegales que ya desborda a la frontera mexicana.

Ya sea porque apenas buscan cruzar o porque fueron deportados, cada día son cientos de mexicanos, centroamericanos y hasta africanos los que llegan a Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, entidades cuyos presupuestos oficiales para atender el problema quedan rebasados.

La situación ahí es tal que, debido a la cantidad, ya es común ver a los migrantes deambulando por las calles o durmiendo bajo los puentes, incluso los que cruzan a Texas.

"Tenemos que ayudarles a regresar a su tierra de origen y mínimo, entre custodiarlos, alimentarlos, alojarlos, facilitarles servicios, teléfonos, fax, internet, traslados, el gasto es más o menos de mil pesos por cada uno", señaló José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para Migrantes.

Según Carmona, a Tamaulipas le llegan 26 millones de pesos de fondos federales al año para atender a los repatriados, lo que calificó de "raquítico".

"Si no fuera por la sociedad civil y las organizaciones religiosas", añadió, "no podríamos atender a todos".

De los Estados fronterizos, Tamaulipas es el que mayor flujo recibe de migrantes y repatriados.

Luego de que el año pasado atendió a 48 mil deportados, en los primeros ocho meses del 2018 sumó 41 mil, por lo que de mantenerse el ritmo actual, cerraría el año con más de 60 mil.

En Piedras Negras, Coahuila, la Alcaldesa Sonia Villarreal dijo que la inseguridad en fronteras como las de Tamaulipas ha enviado un mayor flujo a su Municipio, donde centroamericanos y africanos han saturado albergues y también viven en la vía pública, muchos de ellos en espera de asilo político en Estados Unidos.

"En los últimos meses", señaló, "la migración se convirtió en uno de nuestros retos principales. Nunca habíamos tenido un flujo tan importante".

En Chihuahua, Ciudad Juárez ha registrado un repunte en la llegada de deportados.

Hasta julio, esa frontera sumaba 8 mil mexicanos repatriados, cuando en todo el 2017 fueron 5 mil 804.

Pagan dls. 7 mil por ir a Houston

Los migrantes que viajaban hacinados en las cajas de tres tráileres hacia la frontera y que fueron interceptados el miércoles en General Bravo pagarían 7 mil 500 dólares para que los polleros los cruzaran por México y llevaran a Houston.

Según el testimonio de policías de Fuerza Civil que participaron en los operativos de rescate de los 336 indocumentados, éstos mencionaron que pagaron primero 4 mil dólares para atravesar el País y después liquidarían 3 mil 500 dólares más al llegar a esa ciudad texana.

"Mencionaron que salieron desde el domingo en vagones, así llamaban a los tráileres, sin embargo, no se ubicaban de dónde habían salido", explicó el oficial José Raymundo Hernández.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
La impactante foto de lo que quedó de la casa de Miley Cyrus y Liam Hemsworth tras incendios en California
El Diario de Juárez | 11:06 hrs

Se hace viral la imagen que refleja la tragedia que viven miles de personas en esa zona de Estados Unidos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: