Hallan tiburón omnívoro que come flora marina

Associated Press
2018-09-07

Irvine– En un hecho que podría afectar la reputación de los tiburones como depredadores sangrientos, investigadores del sur de California dicen haber descubierto un escualo que disfruta un poco de ensalada junto a su presa.
Los tiburones cabeza de pala no sólo muerden flora marina mientras comen peces y camarones, sino que también la digieren y obtienen nutrientes a partir de ella, anunciaron el miércoles científicos de la Universidad de California, campus Irvine. Resulta que estos tiburones cuentan con elevados niveles de enzimas que degradan las fibras y carbohidratos, a diferencia de la poca cantidad que tienen los carnívoros en general.
Eso convierte a los cabeza de pala en los primeros tiburones omnívoros, según los investigadores. Previamente se creía que consumían flora marina sin querer.
Un video publicado por el laboratorio en internet muestra a un pequeño cabeza de pala devorando alimento conformado 90% por pastos del mar y 10% por calamares.
Anteriormente se creía que los tiburones cabeza de pala consumían la flora sin querer en las áreas poco profundas donde vive la especie junto a algunas costas de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Los tiburones cabeza de pala, los más pequeños de las 10 especies de tiburones martillo, generalmente miden entre 60 y 90 centímetros (dos y tres pies) de largo.
Samantha Leigh, quien dirigió el estudio de cuatro años en la facultad de ciencias biológicas de la Universidad de California, campus Irvine, dijo que espera que el descubrimiento ayude a la protección de los ecosistemas de la flora marina que están en riesgo debido al cambio climático.
“El hecho de que un tipo de tiburón altamente abundante se alimente de hierbas es otra razón del porqué necesitamos proteger esta vegetación”, declaró Leigh.
La doctora Sandy Trautwein, del Acuario del Pacífico en Long Beach, consideró el hallazgo como algo “único, pero no sorprendente, dado el nicho que ocupan los cabeza de pala en los ecosistemas tropicales”.
Agregó que espera que el estudio “abra las puertas a estudios adicionales” sobre las comunidades en los pastos del mar y de los tiburones en general.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo