Protege EU quesos ante posible tratado | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

3

57

10

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

3

57

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Protege EU quesos ante posible tratado

Reforma | Martes 04 Septiembre 2018 | 06:59 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— En el acuerdo de entendimiento entre México y el vecino del norte para crear una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pactó que no se podrá limitar el uso de algunos nombres de quesos provenientes de Estados Unidos y vendidos en el país.

Según información publicada por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), se detalla que, por primera vez en un acuerdo entre ambos países, se pactó no restringir el acceso al mercado en México para los quesos estadounidenses que cuenten con etiquetados de ciertos nombres.

Por lo que alrededor de 30 quesos, entre los que se incluyen los que cuentan con la norma internacional en el Codex Alimentarius (que son de uso común), como 'cheddar' y 'havarti', serán de uso libre para la venta dentro de México, refirió René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales la Leche (Canilec).

Además de otros quesos que no tienen dicha norma como 'monterey', 'riccotta' y 'cottage', agregó.

De tal forma que no se les podrá otorgar exclusividad, es decir, el hecho de que sean parte de esa lista restringe al país para que no pueda negociar sus usos en próximos acuerdos.

"Si tienes una negociación futura de quesos donde hay exclusividad (para ciertos términos) no los puedes tocar", afirmó Fonseca.

Por ejemplo, en el Tratado de México con la Unión Europea (TLCUEM), el país otorgó el nombre de algunos quesos al viejo continente, esto es, sólo se pueden utilizar si el producto fue fabricado en la zona europea que corresponde a su origen.

Ciertos nombres negociados en el TLCUEM son complicados de pronunciar en México y poco conocidos, por lo que el país los cedió de manera automática, pero hay otros como 'feta' o 'gorzonzola', que también concedió a la UE y que son de uso más común para algunos quesos fabricados en EU y vendidos en México, por lo que ya no se podrán comercializar bajo esos términos.

"No fue una negociación de propiedad intelectual, por lo que se entiende más como un seguro o blindaje que está viendo Estados Unidos para que ciertos quesos permanezcan de uso libre y si luego México amplia tratado con Europa, u otro país, no se le vaya ocurrir otorgar ese uso exclusivo a otra región o país", explicó Fonseca.

Por ello, consideró que este apartado, de lo que podría ser la versión del siguiente TLCAN, se aplicará con un poco de retraso, pues México ya otorgó algunos nombres.

"Es a destiempo porque si esto se hubiera dado en 2017, la negociación con Europa hubiera sido distinta porque esa lista del TLC hubiera agarrado términos como 'feta' y otros", dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ejecuta Texas a mexicano por asesinatos
Reforma | 21:44 hrs

Aplican inyección letal a Roberto Moreno Ramos, declarado culpable de matar a su esposa e hijos en 1992





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: