Condenan abuso de menores salvadoreños en EU

Associated Press
2018-08-31

San Salvador.- Defensores de los derechos humanos condenaron el viernes el abuso sexual de tres menores salvadoreños en albergues de Arizona, donde fueron enviados tras ser separados de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos.

"Es una situación que indigna y que merece ser investigada", dijo a The Associated Press Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. "Es importante que el sistema de justicia de Estados Unidos indague estos hechos y sancione con severidad en caso que sean comprobados", agregó.

Por su parte César Ríos, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante, dijo a la AP que no tiene ningún dato de los hechos denunciados pero en una valoración inicial manifestó que "no puede ser que estos niños vayan huyendo de la violencia y encuentren en Estados Unidos la peor violencia para un menor de edad".

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo el jueves a periodistas que las víctimas tienen entre 12 y 17 años. "Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata", sostuvo.

Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de albergues no identificados. Agregó que el caso es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias.

Ima Guarola, del Instituto de Estudios de la Mujer que lidera la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y los niños, calificó la situación de "altamente preocupante".

Guirola, quien ha venido denunciando la violación de los derechos de los niños separados de sus padres en Estados Unidos, dijo a AP que lo que está ocurriendo "es una situación de total violación a los derechos humanos" y expresó su preocupación e indignación "porque nuestras autoridades lejos de hacer un señalamiento contundente, han actuado con tibieza".

Montenegro informó que en la Comisión de Derechos Humanos le han dado seguimiento a la problemática que involucra a los niños de los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- y "hemos visto actitudes de agresividad, violación a los derechos de la niñez" por parte de los elementos de migración de Estados Unidos.

La viceministra Magarín dijo a periodistas que esperan que las autoridades estadounidenses avancen en la investigación y afirmó que están presionando a ese país para que inicie la reunificación de menores que aún están allá con sus familiares para que "salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables".

Explicó que fueron los familiares de los menores quienes informaron lo ocurrido.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues a la espera de reencontrarse con sus familias.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo