Arrestos del ICE en los juzgados aumentan pleito entre California y Trump | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

8

45

03

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

8

45

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrestos del ICE en los juzgados aumentan pleito entre California y Trump

El Diario de Juárez | Viernes 31 Agosto 2018 | 14:15 hrs

 |

|

Sacramento, California.– Yovanny Ontiveros Cebreros llegó al juzgado de Sacramento esperando declararse inocente de cargos mayores de drogas y regresar a su casa. En vez de ello, tras la lectura de los cargos un agente inmigratorio se acercó al hombre de 38 años y lo esposó, diciendo que era buscado por reingreso ilegal a Estados Unidos, publicó Los Ángeles Times.

Mientras la administración Trump presiona por dar celeridad a las deportaciones y por las detenciones inmigratorias de línea dura, los funcionarios californianos han intentado asegurarse de que los tribunales estatales —así como las escuelas y los hospitales— se mantengan como “zonas seguras” a fin de que no teman presentarse personas como testigos y víctimas de delitos.

Los funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sostienen que hacer arrestos en los tribunales resulta preferible en ciertos sentidos debido a que brinda un entorno seguro, sin riesgos de que esté armada la persona a quien se detendrá. Los funcionarios de la corporación culpan del aumento en el número de arrestos hechos en los juzgados a la política dirigida a poner fin a tal práctica: la ley “santuario” de California.

Si bien Ontiveros Cebreros afrontaba cargos penales serios, su arresto de la semana pasada reanudó las protestas por parte de defensores de los inmigrantes y de varios jueces.

El lunes la presidente del Supremo Tribunal de Justicia de California Tami H. Cantil-Sakauye, quien ha sido una de las principales críticas de la presencia de ICE en los juzgados, dijo en comunicado que los arrestos eran “perturbadores, con poca visión y contraproducentes… Están perjudicando la seguridad de la comunidad y faltándole el respeto al sistema judicial estatal”.

Se espera que el arresto más reciente efectuado en Sacramento aumente la urgencia de la iniciativa de ley presentada por el senador demócrata Ricardo Lara, según la cual se prohibiría que los agentes federales inmigratorios entraran a escuelas, tribunales y edificios estatales a arrestar o interrogar sin orden judicial a alguien. Varios jueces jubilados, profesores de derecho y activistas han propuesto una regla estatal más amplia sobre los juzgados que en otoño será analizada por el Consejo Judicial de California.

Se desconoce cuántos arrestos se han ejecutado en el interior de los tribunales. Sin embargo, los funcionarios inmigratorios alegan que ley santuario californiana les ha vuelto más difícil arrestar a detenidos en cárceles de condado, obligándolos a acudir a sitios como los juzgados.

“ICE continuará recurriendo a todos los otros métodos disponibles para aprehender a personas cuando tengamos conocimiento de las ubicaciones donde se espera que estén —como en los tribunales”, dijo la corporación en comunicado.

Pero los dirigentes estatales y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que los recientes arrestos hechos en juzgados resaltan la forma como ICE y algunos comisarios continúan encontrando medios para evadir la ley santuario estatal.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Trump elige a general retirado para embajador en Arabia Saudí
Associated Press | 19:42 hrs

John Abizaid ocupará el cargo en momentos en los que las relaciones entre ambos países están a prueba luego del asesinato...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: