Hombre empieza a vender planos de armas impresas en 3D

Associated Press
2018-08-28

Austin, Texas– El propietario de una empresa de Texas que fabrica armas impresas en 3D y que no pueden ser rastreadas por las autoridades aseguró el martes que ya comenzó a vender los planos a través de su sitio web a cualquiera que quiera hacer una, a pesar de una orden judicial federal que le prohíbe publicar los planos en línea.

Cody Wilson dijo en una conferencia de prensa que comenzó a vender los planos el martes por la mañana y que ya había recibido casi 400 pedidos. Dijo que venderá los esquemas por apenas un centavo de dólar a cualquiera que los quiera en Estados Unidos.

"Cualquier persona que quiera conseguir estos archivos los va a conseguir", agregó Wilson, subrayado que solo puede venderlos a clientes estadounidenses. "Podrán fijar su propio precio".

Wilson dijo que los planos comprados a través del sitio web de su empresa podrían descargarse en una memoria USB y enviarse a los compradores por correo estándar, por correo electrónico o mediante alguna otra transferencia de descarga segura. Añadió que algunas de sus primeras ventas incluyeron compras hechas mediante criptomonedas.

Diecinueve estados y el Distrito de Columbia solicitaron una orden judicial para detener la venta en línea de los planos para fabricar las armas de plástico, argumentado que al ser indetectables plantean un riesgo de seguridad, pues podrían ser adquiridas por delincuentes o terroristas.

El lunes, el juez federal de distrito en Seattle, Robert Lasnik, ordenó a la empresa de Wilson, Defense Distributed, dejar de publicar los planos en línea, diciendo que "la naturaleza indetectable de estas pequeñas armas de fuego plantea un peligro único". Aunque el fallo prohibió a la compañía publicar los planos en línea, no mencionó si podrían ser vendidos.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, cuya oficina supervisó la demanda federal que representaba a 19 estados y al Distrito de Columbia en busca de la orden judicial, dijo el martes que la decisión del juez hizo que las acciones más recientes de Wilson sean consideradas ilegales.

"Debido a nuestra demanda, una vez más es ilegal publicar archivos descargables de armas a través de internet. Confío en que el gobierno federal responsabilice a Cody Wilson, un autodenominado 'criptoanarquista', ante la ley", dijo Ferguson. "Si no lo hace, el presidente Trump será responsable de todos los que resulten heridos o muertos como resultado de estas armas", agregó.

El portavoz del Departamento de Justicia, Andy Reuss, rechazó hacer comentarios por el momento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo