Migrante mexicana será la primera presidenta del sindicato agrícola en EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

20

01

00

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

20

01

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Migrante mexicana será la primera presidenta del sindicato agrícola en EU

El Diario de Juárez | Martes 28 Agosto 2018 | 20:15 hrs

 /

/

Los Ángeles- La mexicana Teresa Romero es la nueva presidente de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, en inglés), convirtiéndose en la primera mujer migrante a cargo del sindicato fundado por el fallecido líder César Chávez y la activista Dolores Huerta.

"Hemos logrado grandes avances, pero la lucha sigue especialmente por lograr una reforma migratoria que reconozca la importancia y destreza que tienen los campesinos", expresó Romero en un comunicado difundido hoy por el sindicato agrícola más poderoso del país.

La Junta Directiva Nacional de UFW eligió por unanimidad a Romero, de 60 años de edad, quien pertenece desde hace nueve años al sindicato y actualmente se desempeña como secretaria y tesorera.

La mexicana reemplazará a Arturo Rodríguez, que lleva 25 años en el cargo, tras la muerte Chávez en 1993.

A pesar de logros en aumentos significativos de salarios campesinos, el sindicato ha tenido que enfrentar en el último año las duras políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, así como la falta de reconocimiento de los aportes de la mano de obra de los campesinos inmigrantes.

Oriunda de la Ciudad de México, Romero está orgullosa de sus raíces y sabe que parte de su lucha será la defensa de los inmigrantes indígenas que llegan a trabajar en los campos estadounidenses.

La sindicalista, dice, entiende la importancia de dignificar el trabajo de los campesinos, el cual "necesita de destrezas".

Romero tiene entre sus logros haber recaudado un millón de dólares para construir las nuevas instalaciones del sindicato en Salinas, California, donde presta servicios a la mayor concentración de trabajadores agrícolas sindicalizados de la nación.

Desde los inicios del sindicato en 1962, Dolores Huerta, cofundadora de la Unión, abrió un espacio significativo para las mujeres que ahora tendrá que preservar Romero.

Romero asumirá su puesto el próximo 20 de diciembre, mientras que Arturo Rodríguez será nombrado presidente honorario, tras estar vinculado por 45 años al sindicato.

Este año, UFW encabezó las denuncias contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU por la muerte de una pareja de campesinos en Delano, California, área donde nació la lucha campesina y este gremio de trabajadores.

Santos Hilario García y Marcelina García murieron en medio de una persecución de agentes de ICE. La pareja dejó seis huérfanos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Acusadora de Kavanaugh hablará el jueves ante el Congreso
Associated Press | 00:01 hrs

Se tiene programado que el juez se presente en la audiencia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: