Decide juez a favor de mexicanos que demandaron a Trump | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

15

36

51

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

15

36

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Decide juez a favor de mexicanos que demandaron a Trump

Reforma | Martes 21 Agosto 2018 | 12:54 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Nueva York— El presidente Donald Trump no logra quitarse de encima una demanda interpuesta por cuatro mexicanos que avanza en las cortes neoyorquinas.

Un juez de la Corte Suprema del Bronx resolvió el martes que el principal demandante, Efraín Galicia, tiene derecho a pedir una compensación económica por el daño físico y emocional causado por los agentes de seguridad de Trump durante una protesta ocurrida frente a la Trump Tower de Nueva York en 2015.

El juez Fernando Tapia denegó la solicitud de los abogados de Trump para que decidiera sobre el tema sin ir a juicio. Además, destacó que el duro lenguaje que usa el presidente públicamente contra los manifestantes "autoriza y consiente" la conducta de sus guardias de seguridad.

Los inmigrantes interpusieron la demanda después de que al menos uno de ellos, Galicia, recibiera una bofetada por parte del entonces jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, durante una protesta en la Quinta Avenida de Manhattan. La escena fue captada por las televisoras locales.

En esos momentos muchos miembros de la comunidad hispana demostraban su malestar tras los comentarios de Trump en su campaña electoral en los que dijo que entre los inmigrantes mexicanos había violadores y delincuentes que llevaban droga a Estados Unidos.

Galicia se plantó junto con otros frente a las oficinas de Trump con carteles con lemas como "Trump: Haz que Estados Unidos vuelva a ser racista", como parodia del lema de campaña de Trump "Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande".

En imágenes que transmitieron varios medios de comunicación se ve a Schiller agarrando uno de los carteles de Galicia y llevándoselo hacia la entrada del edificio. Cuando el mexicano le grita que se lo devuelva y va detrás de él, Schiller le da una bofetada. Galicia cae entonces al suelo, cerca de otro guardia de seguridad con el que forcejea.

Abogados de Trump no respondieron de forma inmediata a una solicitud de respuesta enviada por The Associated Press.

El martes Tapia dijo que Galicia fue a un hospital debido al altercado con los agentes de Trump y que allí se quejó de dolor y ansiedad.

"El testimonio del demandante de haber sufrido dolor podría ser suficiente para establecer daños por los cuales se tiene derecho a indemnización", escribió Tapia en su decisión, disponible en el sistema de internet de la corte.

Los otros tres demandantes son Florencia Tejeda Pérez, Johnny García y Miguel Villalobos, quienes también se quejan de haber sido agredidos en la protesta.

Los abogados de los mexicanos, Roger Bernstein y Benjamin Dictor, confirmaron a AP que durante el juicio pedirán indemnización por daños y perjuicios.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Critican medidas para residencia en EU
Reforma | 18:15 hrs

Manifestantes califican la iniciativa como un 'ataque' y un 'castigo' a esa comunidad y sus familias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: