Miente Trump sobre Corea del Norte

Associated Press
2018-04-22

West Palm Beach, Florida— El presidente Donald Trump afirmó ayer erróneamente que Corea del Norte aceptó la “desnuclearización” de su país antes de la posible reunión que él tendrá con Kim Jong Un. Pero eso no es así.
Pyongyang dijo el viernes que suspendería las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales antes de la cumbre que tendrá con Estados Unidos y Corea del Sur. Kim también dijo que cerraría y “desmantelaría” una instalación de pruebas nucleares ahora que su gobierno ha aprendido a hacer armas nucleares y montar ojivas en misiles balísticos.
Pero Corea del Norte no dijo concretamente que tuviera intenciones de abandonar su arsenal nuclear. Kim dejó en claro que las armas nucleares siguen siendo una “espada atesorada”.
Sin embargo, Trump tuiteó ayer que Norcorea “¡ha aceptado la desnuclearización (tan bueno para el mundo), cerraría instalación, no más pruebas!”.
Estar comprometido con la idea de desnuclearización, sin embargo, no es lo mismo a aceptarla, como asegura Trump.
Seúl, que está listo para reunirse con Corea del Norte esta semana, ha dicho que Kim ha mostrado un interés genuino en llegar a acuerdos para abandonar sus armas nucleares.
Pero Norcorea ha estado promoviendo durante décadas un concepto de “desnuclearización” nada parecido al que tiene Estados Unidos.
Ha venido prometiendo que tomará medidas nucleares sólo si es que Washington retira sus soldados de la Península Coreana, así como la protección nuclear con la que defiende a Corea del Sur y Japón.
El presidente surcoreano ha dicho que Kim no está pidiendo que Estados Unidos retire sus soldados de la Península Coreana como condición para renunciar a sus armas nucleares.
De ser cierto, esto eliminaría un punto complejo para los esfuerzos de llegar a un potencial acuerdo de desarme.
Pero eso no aborda el arsenal norcoreano que ahora incluye presuntamente ojivas termonucleares y prototipos de misiles balísticos intercontinentales desarrollados durante una década marcada por crisis, promesas incumplidas y callejones sin salida. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo