Destaca EU ley mexicana; condena abusos en DH

El Diario de Juárez
2018-04-20

En su informe anual sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado de EU volvió este viernes a denunciar la corrupción y la violencia de las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque alabó al actual Gobierno por la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, escribió la agencia EFE.
"En México la Ley de Desaparición Forzada establece castigos criminales para aquellas personas condenadas por desapariciones forzosas y establece un marco de trabajo nacional para definir a las víctimas", valoró el Secretario de Estado en funciones, John Sullivan, durante una rueda de prensa celebrada para presentar el informe.
De acuerdo con el funcionario estadounidense, el de México es uno de los tres "casos positivos" identificados por Estados Unidos al elaborar el informe a lo largo de 2017.
Los otros dos son Uzbekistán, por su "agenda reformista", y Liberia por su transición de poderes democrática y "pacífica".
Sin embargo, más allá de esta nueva ley, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de noviembre, el informe del Departamento de Estado apenas ofrece motivos para el optimismo sobre la situación de los Derechos Humanos en México.
Al igual que en pasadas ediciones, el informe hace referencia a los casos de violencia que salpican al Estado.
"Los principales problemas de Derechos Humanos incluyen la participación de la policía, el ejército y otras ramas del Estado, en ocasiones en coordinación con organizaciones criminales, en muertes ilegales, desapariciones y torturas", sostiene el informe.
El documento enumera, además, casos de corrupción, de agresión sexual contra personas con discapacidades y de violencia mortal contra miembros de comunidades indígenas o de la comunidad LGBT como otros de los principales motivos de preocupación.
El informe, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo