Presionó Trump por filtración de llamada con EPN | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

19

00

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

19

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presionó Trump por filtración de llamada con EPN

Reforma | Viernes 20 Abril 2018 | 15:52 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— El presidente estadounidense, Donald Trump, presionó en febrero de 2017 al exjefe del FBI, James Comey, sobre la necesidad de detener las filtraciones a la prensa de sus conversaciones privadas con jefes de Estado, en referencia a la que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, según muestran las notas del exfuncionario.

Los documentos donde Comey relata sus interacciones con el presidente se hicieron públicos ayer, más de un año después de ser despedido por Donald Trump. En una conversación, los dos discutieron las filtraciones en los medios de comunicación y convinieron en que era importante mandar un mensaje para detener las filtraciones.

"Trump empezó a hablar sobre sus llamadas con los líderes de México y Australia (...), que las transcripciones incluían cosas que no recordaba haber dicho y que los hacía lucir terrible que se hubieran filtrado", apuntó Comey en su bitácora.

"Cuando terminó, le dije que estaba de acuerdo con que era terrible que sus llamadas con líderes extranjeros se filtraran. Le dije que eran clasificadas y que él necesitaba poder hablar con líderes extranjeros en confianza".

En la llamada, revelada en febrero de 2017, Trump ofreció ayuda del Ejército estadounidense a Peña para detener a los cárteles del narcotráfico, según una transcripción obtenida por la agencia AP.

En su conversación con Comey, el presidente también se quejó de los reportes de prensa sobre las llamadas que su exasesor de seguridad nacional, Mike Flynn, había sostenido con funcionarios rusos. La revelación de dichas llamadas, que Flynn había negado, lo orilló a renunciar a su cargo.

En sus notas, que ayer fueron entregadas a un Comité de la Cámara baja estadounidense, Comey explica que esperaba atrapar a uno de los filtradores para dar un ejemplo.

"Dije que estaba ansioso por encontrar a los filtradores y que me gustaría atrapar a uno para enviar un mensaje", escribió Comey. "Dije algo sobre lo difícil que era y me respondió que teníamos que ir tras los reporteros".

"Trump dijo que (el mensaje) podría involucrar poner reporteros en la cárcel. 'Pasan un par de días en la cárcel, hacen un nuevo amigo y están listos para hablar'", habría dicho el presidente, según un fragmento de la conversación que ya se había reportado el año pasado.

Comey fue despedido por Trump en 2017. Poco después reveló en una audiencia ante el Senado estadounidense que había sido presionado por el mandatario para que el FBI terminara con la investigación de su exasesor de seguridad nacional Mike Flynn como parte de la indagatoria de injerencia rusa en las pasadas elecciones.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El juicio de 'El Chapo' narrará historia épica
The New York Times | 00:01 hrs

El narcotraficante enfrenta también cargos en El Paso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: