Estados Unidos— Las notas sobre la alerta de Tsunami tras el sismo en Nicaragua y El Salvador, despertaron el temor por la falla de San Andrés, que el pasado mes de octubre registró un centenar de pequeños temblores, de los cuales, tres alcanzaron los 4 grados de magnitud en Salton Sea.
La zona sísmica Brawley, en las inmediaciones de Bombay Beach, área desértica y poco poblada, a 60 millas de la frontera con México fue el epicentro.
A ello se suma la nueva investigación dada a conocer por CoreLogic, que evaluó cifras sustentadas en la ruptura teórica de la falla de San Andrés.
Hasta 3.5 millones de viviendas presentarían daños si se presentara un terremoto de magnitud 8.0 grados Richter en ambos extremos de la falla de San Andrés.
El sismo de 7 grados fuera de las costas de El Salvador, en el Pacífico, remeció varios países de Centroamérica sin que por el momento se reporten daños o víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a 153 kilómetros de Puerto El Triunfo, al sur de la capital, y se sintió en varios puntos de Centroamérica, incluidos Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua emitieron una alerta de tsunami por la magnitud del sismo, que ayer mismo fue levantada.

¿Qué hay en la falla?
Mide mil 300 kilómetros. Recorre el estado de California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico… así es la “falla de San Andrés”, la más temida y peligrosa del mundo.
De acuerdo con los estudios realizados sobre esta extensión, es referente de tragedia, de pánico, de terror… dos factores han contribuido a esto: El devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en el año 1906 y a que la falla abarca todo el estado de California, uno de los más poblados del mundo.
En mayo pasado, el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, advirtió que está “cargada y lista para temblar”.
Jordan hizo referencia al gran terremoto en el sur de California en 1857. Una sacudida 7.9 grados en la escala de Ritcher, tras 159 años de aparente tranquilidad, para Thomas, se acerca la hora de un gran terremoto.
De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, se alertó sobre un sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés, que podría causar más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.
Para los expertos ahora es fundamental que las autoridades se tomen en serio la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana de terremotos.