Chocan en Congreso por gestión social

Bernardo Islas
El Diario
2019-01-08

Chihuahua— El Congreso del Estado dio a conocer que realizará gestión social directamente en 200 colonias de Chihuahua capital, Aldama y Aquiles Serdán, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Delegación Regional Federal, a través del programa “Congreso del Pueblo”.
Así lo dio a conocer el secretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, Omar Holguín Franco. Explicó que es una de las facultades de la Secretaría que le confiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Comentó que este programa se le llamó “Congreso del Pueblo”, el cual consistirá en acercarse a la ciudadanía para realizar labores de gestoría; recalcó que hay una brigada en Riberas de Sacramento, al norte de la ciudad.
Dentro de la gestión legal se revisarán los cobros de los servicios básicos, se llevarán pláticas a escuelas en materia de prevención de embarazos, además de realizar afiliaciones al Seguro Popular para quienes no cuenten con servicio médico, entre otras actividades.
Omar Holguín aseguró que la función de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales es vincularse con otras dependencias, motivo por el cual en este programa estarán trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social estatal, así como con la Delegación Regional Federal.
El personal del poder legislativo solamente realizará la labor de gestión, mientras que las dependencias estatal y federal llevarán los servicios y apoyos para la ciudadanía de las colonias a visitar.
Holguín Franco manifestó que se realizaron estudios de campo para verificar qué colonias son las marginadas, con pobreza, carencia de servicios y que se han visto afectadas por la violencia, a donde acudirán con los diputados locales.
En tanto, la diputada panista Blanca Gámez Gutiérrez afirmó que la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado no tiene la facultad de gestión debido a que es exclusiva de los diputados.
Gámez comentó que la función de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales es recibir las quejas, denuncias, amparos, todo lo jurídico, además de que tienen mucho trabajo como para estar realizando gestorías fuera del Congreso del Estado.
Asimismo, la legisladora afirmó que la función de los diputados, además de hacer y reformar leyes, es hacer gestoría que está establecida en la ley orgánica del Congreso del Estado; deben estar pendientes de las necesidades y peticiones de sus distritos.
Dijo que la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales está asumiendo facultades que no le corresponden, al crear este programa de gestión.
En este sentido, el diputado priista Omar Bazán Flores manifestó que el programa es una buena idea de la Secretaría, siempre y cuando estén involucrados los diputados locales.
Aclaró el diputado priista que este programa de gestión es un avance como institución, sin embargo ésta no se puede hacer sin la presencia de los diputados.

Para saber...
• Revisarán cobros de servicios básicos
• Llevarán programas de prevención de embarazos a escuelas
• Realizarán afiliaciones al Seguro Popular

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo