Asume Corral comisión de Seguridad

Orlando Chávez
El Diario
2019-01-08

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado asumió el lunes la presidencia de la Comisión Permanente de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde hará equipo con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Las Comisiones Permanentes tienen como objetivo apoyar en el análisis e instrumentación de las políticas, lineamientos, programas, acciones y demás instrumentos en materia de seguridad pública.
El gobernador informó que en la primera sesión del 2019 estuvo presente el secretario ejecutivo del Sistema Nacional, Franco Fabbri Vázquez. En la Comisión lo acompañan como vocales los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
“Este lunes 7 de enero asumí la presidencia de la Comisión Permanente de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la cual son vocales los gobernadores Enrique Alfaro de Jalisco y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos”, informó.
Agregó que en esta primera sesión “hemos dimensionado la relevancia de esta Comisión para el Sistema Nacional, puesto que aquí se modelan y moderan todos los indicadores en cuestión de seguridad pública del país”.
Estuvieron presentes además Macedonio Támez Guajardo, coordinador estratégico en seguridad del estado y representante del gobernador de Jalisco, almirante José Antonio Ortiz Guarnero; el comisionado estatal de seguridad y representante del gobernador de Morelos, así como Ulises Pacheco y Agustín Basave, por el estado de Chihuahua.

Demandan gobernadores mando civil
Desde el Congreso de la Unión, gobernadores de todos los partidos de oposición se pronunciaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando su mando sea civil y no militar, además de que no atente contra el federalismo.
Durante su participación en la audiencia pública para discutir el proyecto, coincidieron en que el cuerpo policiaco bajo un mando militar, es apostar a continuar con la militarización en el país, se agravará la crisis de derechos humanos y se desgastará a las Fuerzas Armadas.
“El modelo no es entregar en la desesperación el control de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas desde el status constitucional”, dijo el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.
“La función de la seguridad pública debe permanecer bajo la responsabilidad de las autoridades civiles”, expresó el emecista Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien se pronunció a favor de que la Guardia Civil sea una solución temporal y de coyuntura.
Otras condiciones de los gobernadores son que se acoten los tiempos de operación de la misma y que se aclare cuáles de sus funciones estarán a cargo de la Sedena y cuáles de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se opusieron, a su vez, a que la Guardia tenga facultades de investigación como el Ministerio Público, y también mostraron su rechazo a que la Federación reglamente la operación de las corporaciones locales.
Los mandatarios pidieron, a su vez, que se le dé prioridad al respeto a los derechos humanos, que se revise la concentración de mando que tendrá el Ejecutivo y que se trabaje una legislación secundaria que permita que la Guardia Nacional tenga una ley orgánica.
Asimismo, indicaron que es fundamental que, paralelo a la operaciÛn de la Guardia, se fortalezca a las PolicÌas estatales y municipales.
“SÌ a un nuevo modelo en materia de seguridad, sÌ a una Guardia Nacional, pero una Guardia Nacional muy clara”, apuntÛ el priista Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas.
“Necesitamos fortalecer las PolicÌas estatales y municipales”, apuntÛ el perredista Silvano Aureoles. (Con información de Agencia Reforma)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo