Fiscalía Anticorrupción empezaría de cero

Staff/
El Diario de Juárez
2019-01-07

Chihuahua— En entrevista con diferentes medios de comunicación en el exterior de la oficina del fiscal general, Gema Guadalupe Chávez Durán, fiscal anticorrupción, dio a conocer que la unidad a su cargo podría arrancar desde cero pero no se descarta que puedan atraer los llamados expedientes “X”.
Estos documentos son las carpetas de investigación que se abrieron en contra de exfuncionarios estatales y municipales de la administración pasada, entre ellos el exgobernador César Duarte, por el robo que sufrieron las arcas del Gobierno del Estado.
Dijo que se ve la posibilidad de que empiece con cero carga e iniciar con denuncias actuales, pero no es un decisión ya establecida, “son posibilidades”, dijo.
En cuanto a los “expedientes X” mencionó que es un tema de competencia; como ya se empezaron las investigaciones bajo un esquema diferente tienen que ver que no se presente un tema jurídico que se les pueda venir encima y resulte contraproducente, explicó.
Mencionó que se encuentran en la etapa de la integración del personal, analizan quien se suma de los investigadores que atendían los “expedientes X”, de otras áreas de la Fiscalía, e incluso personal externo para fortalecer la Fiscalía Anticorrupción. También buscan que equipamiento requieren para echar a volar las áreas.
En este momento sus oficinas estarán provisionalmente en la Fiscalía General y en caso de que atraigan los expedientes “X”, se cambiarían a la Casa de Gobierno, donde actualmente llevan esas carpetas.
Agregó que ayer se reunió con el fiscal Peniche para establecer cuántos y qué elementos se integrarán a la Fiscalía Anticorrupción que deberán ser capacitados.
Adelantó que ya cuenta con un convenio con la embajada americana para la capacitación que necesiten Ministerios Públicos, policías y analistas, esto buscando profesionalizar e incrementar su eficiencia en ese tipo de investigaciones que necesitarán los agentes que se integren.
Dio a conocer que ella realizó y presentó un esquema o proyecto de trabajo en el momento de contender, donde se establece el número de policías, analistas, MP y demás que necesita la Fiscalía.
Añadió que hasta el momento no han recibido alguna denuncia, es por ello que se encuentran centrados en integrar al personal adecuado para las funciones.

Se reúnen fiscal general y fiscal anticorrupción
Gema Guadalupe Chávez Durán y César Augusto Peniche se reunieron la mañana del lunes en las instalaciones de la FGE.
Durante varias horas ambos fiscales mantuvieron una conversación en la oficina de Peniche Espejel, posteriormente recorrieron la Fiscalía e ingresaron a la planta baja e ingresaron a lo que será la oficina de la Fiscal Anticorrupción mientras determinan cuál será su sede.
Luego regresaron a la oficina de Peniche para continuar con su reunión.
Chávez Durán es titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua, cargo que ocupará durante un período de 7 años.
Desde el 2017 a la fecha fue directora de Investigación y Procesos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León. Fue Ministerio Público del 2003 a 2010 de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, hoy Fiscalía General.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo