Hacienda, líder en despidos injustificados

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
2019-01-07

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda de Chihuahua es la dependencia que ha acumulado más demandas por despidos injustificados.
Cifras entregadas por esa dependencia como respuesta a la solicitud de información número 142032018 indican que desde el inicio de la administración panista –en octubre de 2016– hasta el mes pasado, 339 trabajadores han presentado este tipo de querellas en contra del Gobierno estatal.

Desarrollo Social, segunda dependencia con más demandas
De esos empleados, 107 laboraban en la Secretaría de Hacienda, cifra que representa el 31 por ciento del número de burócratas que presentaron demanda.
La segunda dependencia estatal que recibió el mayor número de demandas por despido injustificado fue la Secretaría de Desarrollo Social, con 39.
Le siguen la de Desarrollo Rural, con 37 demandas; la Fiscalía General del Estado (FGE) con 34 y la Secretaría General de Gobierno, con 32.
También registraron despidos injustificados la Secretaría de Educación y Deporte (17), Salud (12), de Comunicaciones y Obras Públicas (12) y de Desarrollo Urbano y Ecología (11).
Así como la Función Pública (9), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (7), de Innovación y Desarrollo Económico (6), de Desarrollo Municipal (2), de Cultura (1), la Coordinación de Comunicación Social (6), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (5) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad (2).
A la fecha sólo se han concluido dos juicios, resultando favorables ambos fallos al trabajador por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo el Gobierno del Estado no ha reinstalado a su puesto a ningún burócrata despedido.
Estas demandas se presentan en el marco del despido de aproximadamente el 20 por ciento de la plantilla laboral fija de las dependencias del Gobierno estatal, que cuenta con una nómina de casi 14 mil empleados.
El pasado 27 de septiembre el gobernador Javier Corral Jurado anunció que se llevaría a cabo “un proceso de adelgazamiento de la nómina estatal con el objetivo de hacer la administración más eficiente”.
A inicios de octubre pasado comenzaron los primeros despidos en el Hospital Central Universitario, que liquidó a 30 empleados. Incluyendo a las clínicas de Salud Mental (HOSAME) y el Infantil de Especialidades de Chihuahua, se calculó que la afectación alcanzó a 300 personas.
Cuando se dio el anunció de la reducción de burócratas, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, dijo que el recorte se enfocaría en aquellos trabajadores por contrato que ya no necesitan ser renovados.
Humberto Flores Salas, especialista en derecho laboral, afirmó a El Diario en octubre pasado que los funcionarios públicos tienen desventajas en materia legal, ya que resolver un juicio en la Junta Especial de Arbitraje para empleados del Estado puede tardar años.
Consideró que las demandas que se interpongan a raíz de las liquidaciones de octubre podrían ser aplazadas incluso hasta que la administración de Corral concluya, heredando los casos al siguiente mandato estatal.
“Lo más seguro es que las demandas las paguen quienes sigan en la siguiente administración, pero mucha gente no puede soportar un proceso tan largo y acepta lo que le ofrecen, aunque no sea ni de cerca lo que les corresponde”, explicó el abogado luego de señalar que existen juicios que se extienden a más de cinco años en quedar resueltos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo