Estado

Mayoría en Congreso a favor de reestructura; continúa debate

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2018-12-18

Chihuahua, Chih.- Al iniciar el debate por el tema de la reestructura de deuda pública, solicitada por el gobernador Javier Corral al Congreso local, la bancada del PRI adelantó voto en contra.

Rosy Gaytán, coordinadora del tricolor, dijo que no se justifica ese mecanismo financiero, en sintonía similar que se pronuncia Morena.

En contraste, las demás bancadas adelantaron su voto a favor, como es el caso de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

La discusión está en este momento con oradores a favor y en contra, y posteriormente se emitirá la votación, en la cual se requieren 22 diputados para avalar la solicitud del mandatario Corral.

Estamos en una situación de vulnerabilidad financiera y en premura, argumentó Misael Maynez, coordinador del PES, quien aseguró que aunque no está de acuerdo en el gobierno de Corral, deben tomarse decisiones en favor de la economía estatal.

Se deben tomar decisiones, urgió el congresista en tribuna.

La reestructura de la deuda representará solicitar un crédito por poco mas de 48 mil 800 millones de pesos, para pagar esa misma cantidad en compromisos financieros que tiene actualmente el estado.

La deuda se plantea a 30 años, 5 mas a lo que se presentaba en el proyecto de Corral y a lo que está marcada actualmente el adeudo, según los datos oficiales.

X