Estado

Autoriza Congreso a Corral reestructurar deuda pública

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2018-12-18

Chihuahua.- Con el voto en contra de Morena, 2 diputados del PRI y una de Encuentro Social, la mayoría de diputados del Congreso local autorizó al gobernador Javier Corral a reestructurar los poco mas de 48 mil millones de pesos de deuda pública estatal.

Ese mecanismo extenderá a 30 años la deuda actual pero con instituciones bancarias diferentes, a fin de conseguir mejores tasas de interés que puedan generar hasta 3 mil millones de pesos en ahorros durante todo el plazo, aseguró Fernando Álvarez, coordinador de la bancada del PAN.

El aval se obtuvo luego de mas de dos horas de debate en el pleno, en el que Morena condenó que se busque una medida para "salvar" el Gobierno de Corral y dejar el problema a futuras administraciones.

La reestructura no resuelve el problema financiero tan grave en el que nos encontramos, puntualizaron Miguel Colunga y Benjamin Carrera, ambos de la bancada morenista.

También se pronunciaron en contra la coordinadora del PRI, Rosy Gaytán, y Omar Bazán, así como Marisela Sáenz, recién destituida como coordinadora de Encuentro Social pero que se mantiene en esa bancada.

Esos 11 votos no fueron suficientes para detener la solicitud de Corral, ya que a favor estuvieron los 11 legisladores del PAN, 3 de Encuentro Social, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del PRI, 2 del PT, el único del Pvem y el representante del Panal.

En tribuna, el ahora coordinador del PES, Misael Maynez, dijo no estar de acuerdo con el gobierno de Corral, pero consideró necesario el aval a la reestructura por la necesidad de generar ahorros.

En ese mismo sentido se pronunciaron de MC, PANAL y PVEM.

X