Estado

'Chihuahua puede asumir los cambios'

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2018-12-17

Chihuahua— Ante el aumento del salario mínimo a 176.72 en la zona fronteriza y a 102.68 pesos en el resto del país aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a partir del primero de enero, fue aceptado ayer por los presidentes de Canaco, Canacintra y Coparmex, Carlos Fierro, Claudia Manriquez y Gustavo de Hoyos, respectivamente.
En tanto, Infonavit precisó que esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados. En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019.
Recordó que en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.
El presidente de Canaco dijo que en realidad el salario mínimo no fronterizo se incremento un cinco por ciento, ya que a los 88.36 se autorizó un incremento de recuperación de 9.43 pesos más un cinco por ciento.
Agregó que eso se hizo con el fin de que dentro de los salarios contractuales haya un ajuste de hasta el cinco por ciento y no se vaya a pensar que hubo un aumento del 16.20 por ciento, en ese rango deberá ajustarse los contractuales. “Hacer eso presionaría a la alza la inflación”.
Carlos Fierro dijo que en Chihuahua no habría problema con este ajuste porque mucha gente ya gana arriba de esa cantidad. De hecho, quien pague salarios, bonos e incentivos con menos de cinco mil pesos al mes, tiene problema para contratar personal y retenerlos.
El incremento a 102.68 pesos diarios se absorbe perfectamente en la ciudad de Chihuahua, recalcó, y precisó que en la frontera será un poco más complicado porque se irá hasta 176 pesos, aunque si se baja el IVA del 16 al 8%, el ISR de 30 al 20% y bajar la gasolina, luz eléctrica y gas, se podrá absolver perfectamente el incremento.
A su vez, la presidente de Canacintra, Claudia Manríquez, consideró que el aumento del cien por ciento al salario al mínimo general de 88.36 a 176.72 pesos diarios en la franja fronteriza, afectará la operaciones de las grandes empleadoras.
Detalló que no sólo se ajustará la percepción de quienes ganan el mínimo, sino también de quienes perciban más, aunque estará claro que no en un 100 por ciento.
Consideró que los más afectados con esos niveles salariales podría ser la industria manufacturera de exportación fronteriza.
En tanto el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, dijo que la propuesta y acción de la Confederación Patronal de la República Mexicana para establecer en el país una Nueva Cultura Salarial, está alcanzando su primer gran objetivo.
Gustavo de Hoyos señaló que el impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

mquezada@diarioch.com.mx

X