Estado

Fallecen 7 bebés por broncoaspiración en 2 días

Salud Ochoa
El Diario

2018-12-16

Chihuahua– Siete pequeños de entre 5 días de nacidos y 3 años de edad murieron del 13 al 14 de diciembre pasados a causa de asfixia por broncoaspiración, según registró la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus diferentes zonas.
De acuerdo con información del Servicio Médico Forense, los decesos se presentaron tanto en domicilios particulares como en hospitales siendo la Zona Centro la que reportó el mayor número de estos.
El 13 de diciembre se tomó nota del fallecimiento de dos infantes. El primero tenía apenas 3 meses de edad y la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración accidental. Murió en casa. Ese mismo día, un menor de 3 años perdió la vida en el hospital Infantil a causa de enfermedades pulmonares y asfixia neonatal. El 14 de diciembre, un bebé de un año pereció al interior de su vivienda también por broncoaspiración.
En esas mismas fechas, la Fiscalía Zona Norte dio fe de la muerte a causa de asfixia por broncoaspiración, de un pequeño de un mes de nacido. El incidente ocurrió en la clínica 66 del Seguro Social el 13 de diciembre. Otro pequeño de 2 años perdió la vida ese día.
En las horas siguientes, el 14 de diciembre, dos niños más murieron por la misma causa, uno de ellos en Ascensión con apenas 5 días de nacido y el segundo, de 5 meses de edad, en la sala de urgencias de la clínica 48 del Seguro Social.
Las zonas Sur y Occidente no reportaron decesos por esa causa.
De acuerdo con especialistas médicos en pediatría, la broncoaspiración se define como la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. Puede ocurrir también en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.

X