Estado

Prófugo, autor material del asesinato de sicóloga

Staff/
El Diario de Juárez

2018-12-16

Chihuahua— La juez de Control María Amparo Pérez Barraza dictó ayer por la noche prisión preventiva en contra de tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial, entre ellos un abogado que fungió como juez provisional, quienes aparecen como presuntos responsables del asesinato de la psicóloga del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Georgina Tapia Granados ocurrido el 3 de septiembre del presente año en calles de la colonia Lomas del Santuario.
Se trata del abogado Héctor Enrique V. D., de 44 años, así como de otros dos hombres que permanecían recluídos en el Cereso de Aquiles Serdán desde el mes de septiembre y los cuales fueron capturados por delitos contra la salud.
En la sala número 8 del Centro de Justicia se llevó a cabo este sábado la audiencia de control y formulación de cargos poe el delito de homicidio calificado, donde la juzgadora estableció un plazo de 12 meses de prisión preventiva.
Asimismo se conoció que el autor material, quien disparó en siete ocasiones en contra de la víctima de 32 años, no ha sido detenido pero esta identificado.
Georgina Tapia ya había sufrido un atentado el 25 de marzo del año pasado cuando iba llegando a su casa. En aquella ocasión resultó herida con lesiones de bala en un aparente intento de robo, según reportaron las autoridades.
Al momento de su ejecución Georgina laboraba como auxiliar de capacitación en el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj) y era madre de dos hijos.
En la audiencia de formulación de cargos, dentro de la causa penal 3984/2018, en contra de Héctor Enrique V. D., Edgar Manuel G.A. y Raúl Gaspar O.S., el agente del Ministerio Público describió tres vehículos que participaron en el ataque.
Entre ellos un vehículo Mercedes Benz de color blanco con matrícula XHF-2452 que conducía presuntamente el abogado Héctor Enrique, mismo que se colocó enfrente del vehículo Fiat con placas EMA6138, que guiaba la víctima y provocó que ésta se detuviera en las calles Presa Rejón en su cruce con Presa Rosetilla.
Según las grabaciones de video obtenidos por la FGE, Raúl Gaspar tripulaba un auto Nissan Sentra de color gris, de donde precisamente descendió el autor material que disparó en siete ocasiones en contra de la mujer.
En el caso de Édgar Manuel, éste conducía un vehículo Nissan Versa de color guinda y seguia a los otros dos.
Estos vehículos fueron videograbados horas antes rondando la casa de la víctima, ubicada en la calle Carolina del Norte en el fraccionamiento Quintas del Sol.
Fue el pasado viernes en cumplimiento a una orden judicial de aprehensión, solicitada por la Fiscalía Zona Centro, cuando los policías ministeriales lograron la detención de Héctor Enrique V. D., quien se desempeñó además como secretario adscrito a la presidencia del TSJ en la gestión de Rodolfo Acosta Muñoz.
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) horas después ejecutó ese mismo viernes una orden de aprehensión en contra de otras dos personas, quienes de acuerdo a las indagatorias tuvieron también participación directa en los hechos.
Se trata de Edgar Manuel G. A. de 28 años y Raúl Gaspar O.S. de 51 años, estos se encontraban recluidos en el Cereso  desde el mes de septiembre de este año.

X