Estado

Ocho años sin Marisela Escobedo

El Diario de Chihuahua

2018-12-15
Chihuahua.- Mañana se cumplen ocho años del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz. Ella recibió un disparo en la cabeza a las puertas del Palacio de Gobierno. 
 
Marisela inició su lucha el año 2008 en Ciudad Juárez tras el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad.
 
Escobedo Ortíz señaló a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, novio de su hija, como el presunto asesino.
 
Desde ese momento Marisela no dejó de luchar pidiendo justicia para su hija y por su cuenta ubicó a Barraza Bocanegra en Fresnillo, Zacatecas, lo detuvieron y lo trasladaron a Ciudad Juárez.
 
Supuestamente Sergio Rafael confesó el crimen de Rubí, sin embargo los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo liberaron.
 
Esto genero un escándalo, incluso, los tres jueces que ordenaron la libertad del acusado fueron sancionados.
 
Marisela Escobedo inició una serie de protestas contra las autoridades por dicha resolución.
 
Su última protesta Marisela la llevó justo en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno.
 
La noche del 16 de Diciembre del año 2010, Marisela fue asesinada de un balazo en la cabeza en banqueta de Palacio de Gobierno, a donde pretendió entrar para refugiarse pero la puerta estaba cerrada.
 
En octubre de 2012, la Fiscalía General del Estado presentó a José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”,  supuesto asesino material de Marisela Escobedo y un mes después en el estado de Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano dieron de baja en un enfrentamiento a Sergio Rafael Barraza Bocanegra.
X